La directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer, presentó a las entidades sociales de Tenerife el proyecto de Orden de modificación de las bases que regulan las ayudas vinculadas al IRPF
«Estamos ante un proyecto que avanza en la atención de las personas que más lo necesitan, buscando no solo mejorar y agilizar la gestión administrativa de los proyectos con cargo del IRPF con impacto en la ciudadanía sino también incrementar el número de personas en situación de vulnerabilidad que se pueda beneficiar de los mismos», explicó ayer miércoles la directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer, durante la presentación en Tenerife del proyecto de Orden de modificación de las bases que regulan la convocatoria de ayudas dirigidos a programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades (IRPF). En su intervención, Meseguer explicó que el año pasado un total de 252 proyectos, ejecutados por 82 entidades sociales, recibieron financiación para desarrollar estos proyectos en Tenerife en el marco de estas líneas de ayudas.
El proyecto de Orden de modificación de las bases tiene como fin mejorar los procedimientos, agilizar la concesión de ayudas, ofrecer a las entidades una mayor seguridad jurídica, clarificar cuáles son los gastos subvencionables y cuáles no, simplificar la gestión administrativa y optimizar la distribución de los créditos. El proyecto de Orden amplía las líneas de ayudas de 14 a 16, incorporando dos líneas nuevas: Salud Mental e Investigación. “Son dos aspectos fundamentales porque estamos trabajando la salud mental desde la consejería de Bienestar Social a través de las diferentes direcciones generales. Queremos que las personas puedan mejorar en aspectos sociales, pero también trabajar en temas como la salud mental con acciones específicas. Y también incorporamos la innovación porque la tecnología puede aportar soluciones novedosas a los problemas que tienen las personas más vulnerables”.
La convocatoria actual, publicada en agosto de 2025, cuenta con una partida de casi 19,5 millones de euros, el 6,65 % más que la anterior convocatoria, lo que supone la mayor convocatoria en cuanto a financiación del IRPF a desarrollar en el Archipiélago. En la convocatoria anterior, la relativa al año 2024, la financiación de estas líneas de ayudas se situó en 17,8 millones de euros.
Otro de los aspectos que destacó Verónica Meseguer fue la importancia de la participación de las entidades, que podrán hacer aportaciones hasta el 26 de febrero a través de este enlace.
A través de estas líneas de ayudas con cargo al IRPF, las entidades pueden financiar la puesta en marcha de actividades de interés general para el territorio de Canarias, que tengan como fin cubrir las necesidades específicas de atención social dirigidas a las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
