/

Buenavista del Norte acoge un encuentro de ‘Lenguaje Silbado’

2 minutos de lectura

La Asociación Cultural y de Investigación de Lenguajes Silbados Yo Silbo, organiza mañana sábado y el domingo la decimoprimera edición del Encuentro de Lenguaje Silbado en la isla de Tenerife. Este evento promueve y celebra una manifestación cultural propia, heredada de nuestros mayores y que cada vez tiene más fuerza en Canarias.

El evento, que se realizará en Buenavista del Norte, reunirá a silbadores procedentes de todas las islas del archipiélago. Contará con investigadores de lenguajes silbados y tendrán lugar cinco ponencias de carácter divulgativo y científico relativas a métodos de enseñanza, otros lugares con silbo en el mundo e incluso sobre la propia historia de la asociación.

Además, en las jornadas del sábado por la tarde, se impartirá un taller de silbo abierto al público a cargo de los monitores de Yo Silbo donde los asistentes podrán conocer de primera mano todo lo relativo a esta ancestral forma de comunicación. Todo esto se complementará con la celebración del tradicional concurso de silbo y otras actividades que ponen en valor nuestra cultura.

La alcaldesa Eva García expresa su agradecimiento “al colectivo Yo Silbo por su valiosa contribución en esta jornada de encuentro. Su presencia no sólo enriquecerá este evento, también nos permite adentrarnos en una parte esencial de nuestro patrimonio cultural y lingüístico”, para añadir “el silbo forma parte de nuestra identidad, una manifestación viva de la sabiduría y de nuestro acervo, que va desde nuestros ancestros hasta las personas y colectivos que trabajan intensamente por su conservación y difusión”.

La programación arrancará este sábado 14 de junio en la Casa de la Cultura, con el acto inaugural a cargo de la alcaldesa del municipio y la intervención de Otoniel Palmes Pérez y Silvia Bordón Martín, presidente y vicepresidenta respectivamente de la asociación Yo Silbo. A partir de aquí una jornada intensa con diferentes ponencias: Paralelismos entre silbo y otras tradiciones (10:10h); El silbo bearnés (10:50h); Silbar: la tierra: lenguaje y arte en defensa del territorio (11:50h); Formas de aprendizaje del lenguaje silbado. Estudio comparativo; y, por último, Historia y evolución de la Asociación Cultural Yo Silbo (13:00).

Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, la plaza de Los Remedios será el lugar donde se realizará un taller de silbo abierto al público a cargo de monitores de la propia asociación.

El domingo 15, la jornada de mañana estará enfocada a las personas iniciadas en el lenguaje silbado, se comenzará con un concurso de silbo para quienes deseen participar, además de juegos y actividades desarrollado por los miembros del colectivo.

Asociación cultural Yo Silbo

Fundada en 2009, en estos 15 años lleva impartiendo cursos, a alumnado de todas las islas Canarias, ha continuado con su línea investigadora y divulgativa, realizando encuentros anuales, y aumentando su participación en charlas, talleres y muestras, así como en sus colaboraciones con asociaciones y particulares locales y extranjeras. Además, ha promovido y participado en las producciones de carácter científico El lenguaje silbado en la isla de Gran Canaria (2022) y El lenguaje silbado en la isla de Tenerife (2024), financiados por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, y en el documental El Hierro. El silbo que no murió (2018).

NOTICIA ANTERIOR

Un estudio municipal alerta de actitudes machistas en Puerto de la Cruz respecto al consentimiento y la violencia sexual

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo destina 800.000 euros a la creación, producción y desarrollo de proyectos audiovisuales