Buenavista del Norte avanza hacia una energía más sostenible y descentralizada

1 minuto de lectura

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte formalizó hoy lunes la constitución oficial de la Comunidad Energética Buenavista CE, un hito que le permitirá avanzar hacia una energía más sostenible y descentralizada. Esta asociación sin ánimo de lucro es la primera en la Isla Baja y se destinará a impulsar la producción y gestión local de recursos renovables.

La alcaldesa Eva García asegura que esta iniciativa refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la identidad rural del municipio y con el medio ambiente con el objetivo de “afrontar los desafíos derivados de la dependencia energética”. Además explica que residentes y pymes podrán generar y administrar esta energía para “impulsar la sostenibilidad y la participación comunitaria”.

El proyecto, financiado por los fondos Next Generation con una subvención de más de 35.000 euros, incluirá la instalación de sistemas fotovoltaicos en cubiertas municipales y privadas con la intención de crear un modelo energético más participativo. Los beneficios se distribuirán equitativamente, reforzando así la cohesión social y la resiliencia local.

En coherencia con el Plan de Emergencia Climática del Cabildo de Tenerife y el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), la nueva Comunidad Energética Local se constituye como una entidad democrática e inclusiva, diseñada para garantizar la participación activa del tejido social y económico del municipio.

De esta manera, Buenavista del Norte se incorpora como socio fundador de la Comunidad Energética, fomentando el bienestar de la ciudadanía, el ahorro y la reducción de emisiones.

NOTICIA ANTERIOR

A licitación la redacción del proyecto para la reposición del puente de Teobaldo Power en Tacoronte