El Ayuntamiento de Buenavista del Norte formalizó hoy lunes la constitución oficial de la Comunidad Energética Buenavista CE, un hito que le permitirá avanzar hacia una energía más sostenible y descentralizada. Esta asociación sin ánimo de lucro es la primera en la Isla Baja y se destinará a impulsar la producción y gestión local de recursos renovables.
La alcaldesa Eva García asegura que esta iniciativa refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la identidad rural del municipio y con el medio ambiente con el objetivo de “afrontar los desafíos derivados de la dependencia energética”. Además explica que residentes y pymes podrán generar y administrar esta energía para “impulsar la sostenibilidad y la participación comunitaria”.

El proyecto, financiado por los fondos Next Generation con una subvención de más de 35.000 euros, incluirá la instalación de sistemas fotovoltaicos en cubiertas municipales y privadas con la intención de crear un modelo energético más participativo. Los beneficios se distribuirán equitativamente, reforzando así la cohesión social y la resiliencia local.
En coherencia con el Plan de Emergencia Climática del Cabildo de Tenerife y el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), la nueva Comunidad Energética Local se constituye como una entidad democrática e inclusiva, diseñada para garantizar la participación activa del tejido social y económico del municipio.
De esta manera, Buenavista del Norte se incorpora como socio fundador de la Comunidad Energética, fomentando el bienestar de la ciudadanía, el ahorro y la reducción de emisiones.
