Cámara y Cabido ayudarán al pequeño comercio del Norte a reinventarse y atraer más clientes

2 minutos de lectura
RP Economía en la Cámara de Comercio/Tony Cuadrado Freelancer

El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio enseñarán a los comerciantes del Norte de la isla cómo dar un giro a su plan de negocio para atraer más clientes, hacerlo más competitivo y rentable. Ambas instituciones acaban de abrir la convocatoria para participar en el programa gratuito “Comercios a Punto: Emprendimiento y reinversión comercial”, que se pondrá en marcha el próximo 13 de octubre, en el municipio de Los Realejos.

Se trata de una iniciativa novedosa de cerca de 260 horas de formación y asesoramiento individualizado a través de un completo programa 360º de especialización dirigido a emprendedores y empresarios que buscan revitalizar sus negocios. Estos comerciantes serán tutorizados de forma individualizada por un equipo de expertos que prestarán asistencia técnica y motivacional, así  como los recursos necesarios para lograr materializar su proyecto de emprendimiento comercial o de mejora de su comercio.

El programa “Comercios a Punto: Emprendimiento y reinversión comercial” se desarrollará a lo largo de dos meses en los que se impartirán 14 talleres de formación intensiva. De esta manera, se facilitará a los participantes un itinerario personalizado tanto a la medida de sus necesidades iniciales como de sus competencias y habilidades comerciales.

Las áreas que abordará el programa están relacionadas con el desarrollo habilidades interpersonales, inmersión y promoción tecnológica, posicionamiento sostenible, creatividad para la innovación, aumento de la rentabilidad, impulso de la comercialización e implementación continua de mejoras. Cada semana se impartirán dos talleres prácticos en sesiones conjuntas dentro de cada área.

Emprendeduría

 Comercios a punto está dirigido también a los emprendedores que tienen una iniciativa de negocio vinculada a este sector. En este caso, además de realizar el itinerario formativo que contempla el programa, también tienen la posibilidad de contar con el asesoramiento y apoyo por parte del equipo docente, durante los tres meses iniciales al inicio de su emprendimiento o inserción comercial.

El objetivo de esta línea de trabajo que se ha marcado desde la Cámara y el Cabildo es poder solucionar todas aquellas dudas que puedan presentarse y acompañar el establecimiento de primeros contactos y relaciones iniciales con clientes, proveedores y socios, en función de las necesidades particulares de cada participante en cada momento.

Según apunta el vicepresidente Económico y Consejero Insular de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina “el sector comercial de Tenerife está haciendo esfuerzos por reinventarse como estrategia para adaptarse a los nuevos tiempos enfrentarse a un cambio de tendencias en el consumo, a subirse al tren de las nuevas tecnologías o a encarar el desafío de la venta online”.

En este sentido, Efraín Medina añade que “el objetivo de Comercios A punto que impulsamos desde el Cabildo junto con la Cámara de Comercio es acompañar a los comerciantes en el proceso de adaptación a los cambios, hábitos y estilos que se producen continuamente en el sector y, de esta manera, contribuir a la modernización y mejora continua de un sector que es estratégico en la revitalización de cualquier ciudad y en la generación de empleo”.

Precisamente, el programa Comercios a Punto busca incrementar las oportunidades de negocio del pequeño comercio local utilizando nuevas técnicas de comercialización de sus productos y servicios, así como adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores y a prepararse para combatir los efectos de una economía cada vez más globalizada.

Por su parte, la directora general de la Cámara, Lola Pérez, comenta que la clave del éxito comercial se basa en la capacidad que tienen los profesionales de “innovar, renovar y formarse continuamente para mejorar los resultados y mantenerse en el mercado, sin perder la identidad del pequeño comercio «cercanía, confianza, especialización.

Noticia anterior...

La ‘Fiesta del humo’ recuerda en San Juan de la Rambla los festejos de principios del siglo XX

Siguiente noticia...

Celebradas en La Guancha las jornadas sobre emergencias y seguridad