Canarias actualiza el Plan Especial de Protección Civil frente al riesgo de inundaciones

2 minutos de lectura

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno la modificación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEINCA), aprobado mediante el Decreto 115/2018, de 30 de julio, para actualizar su Anexo III, relativo a la evaluación de riesgos.

Se trata de una actualización que se realiza con carácter periódico y que permite mantener el Plan Especial de Protección Civil coordinado con la planificación vigente en materia de gestión del riesgo de inundaciones.

En concreto, la modificación incorpora al PEINCA los cambios derivados de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de segundo ciclo de las demarcaciones hidrográficas de Canarias, que elaboran los consejos insulares de agua de cada isla.

“La prevención empieza por conocer bien dónde están los riesgos y cómo pueden evolucionar. Por eso es tan importante que la información que manejamos desde la planificación hidrológica y la que utilizamos desde Protección Civil estén coordinadas y respondan a una misma realidad territorial”, explicó Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.

La actualización afecta al listado de Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), que constituye uno de los elementos de referencia para la evaluación del riesgo de inundaciones en el ámbito de la protección civil.

En este proceso se han producido modificaciones respecto a la planificación anterior. En concreto, el nuevo Anexo III contempla la eliminación de distintas ARPSI de origen costero: Puerto Tahiche y Pedro Barba, en Lanzarote; Playa de Melenara, Pasito Blanco, Balito, Puerto Rico y Caleta de Soria, en Gran Canaria; y San Miguel de Tajao y Los Gigantes, en Tenerife. Asimismo, recoge la ampliación del ARPSI de origen fluvial del Barranco de San Sebastián, en La Gomera.

“Esta actualización nos permite incorporar al PEINCA los cambios derivados de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación y disponer de una evaluación de riesgos actualizada para mejorar la capacidad de prevención y de respuesta ante posibles emergencias. En Canarias tenemos que estar preparados para fenómenos que pueden producirse de manera muy rápida y afectar de forma muy localizada”, añadió el titular del departamento.

Coordinación entre la planificación hidrológica y la protección civil

Los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación constituyen el instrumento de planificación específico para la gestión de este riesgo en las distintas demarcaciones hidrográficas. La actualización de estos instrumentos implica revisar la identificación y caracterización de las áreas en las que existe un riesgo potencial significativo de inundación.

La modificación que ahora se ha elevado al Consejo de Gobierno, permite trasladar esas actualizaciones al PEINCA, de manera que el instrumento de protección civil mantenga su evaluación de riesgos alineada con la planificación hidrológica vigente.

El propio PEINCA establece el marco de organización y coordinación de las administraciones públicas y de los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a las emergencias derivadas de inundaciones. La actualización de su evaluación de riesgos garantiza que esta planificación se sustente en la información más reciente disponible.

El nuevo Anexo III será de aplicación cuando se active el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de Canarias.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo rehabilita 11 kilómetros de la TF-5 entre Icod y El Tanque para mejorar la seguridad de la vía

SIGUIENTE NOTICIA

El Gobierno de Canarias aprueba la transformación del IES San Marcos en un nuevo CIFP en Icod de los Vinos