Canarias apuesta por la internacionalización de su educación

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La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, apuesta por la internacionalización a través de diferentes líneas de trabajo, tanto con profesorado como con alumnado local y extranjero.

Así, estos días han tenido lugar unas jornadas de iniciación al programa europeo Erasmus+ con las que su Servicio de Internacionalización para la Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (SIFPRE) ha informado a los coordinadores que se inician en la gestión de proyectos.

Además, se han llevado a cabo distintas acciones culturales dentro del programa de intercambio individual con Francia Picasso Mob, y el CIFP San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, ha recibido a un profesor del Máster de Turismo de la Universidad Gaston Berger de Senegal.

Experiencias de ida y vuelta

El profesor Cheik Gueye, que fue recibido por el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez Machado, participa en uno de los proyectos Erasmus+ del centro grancanario, donde, en la línea de dimensión Internacional KA 171, «se están financiando movilidades entrantes, no solo de docentes sino también de alumnado», explicó el viceconsejero.

En concreto, desde 2020, han recalado en el CIFP San Cristóbal siete alumnas de la Escuela Superior de Telecomunicaciones de Dakar que, durante varios meses, recibieron clases en las especialidades de Robótica y Sistemas Eléctricos y Automáticos.

Además, se están gestionando los visados de otras dos alumnas de la Escuela Nacional de Hostelería y Turismo de la capital senegalesa, que llegarán al centro el próximo enero.

«Las movilidades entrantes y salientes del alumnado y profesorado se han extendido desde la capital de Senegal hasta otros centros del norte y sur del país, y se están gestionado próximas colaboraciones con Cabo Verde», se explica desde el área de FP de la Consejería, aunque no son las únicas. De hecho, también estos días, alumnado participante en el Picasso Mob ha disfrutado en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife de distintas visitas culturales promovidas por la Viceconsejería de Educación y la Fundación Disa, que otorga becas a este alumnado para garantizar la igualdad de oportunidades.

Consistentes en recorridos por los centros históricos de ambas capitales de alumnado de los dos países, profesorado y familias de acogida, estas actividades se han realizado gracias a la colaboración de los respectivos Ayuntamientos y en el marco de la tercera edición de este programa de intercambio escolar individual con reciprocidad entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, las regiones francesas de Provenza-Alpes-Costa Azul y Occitania y las Academias de Limoges y Estrasburgo.

«La importancia de esta colaboración entre las distintas regiones de ambos países reside en la trascendencia que tiene la inmersión lingüística completa y el acercamiento a la cultura e idioma del otro país, consiguiendo un aprendizaje significativo de la lengua extranjera y el conocimiento de otra cultura», explica José Manuel Cabrera, viceconsejero de Educación, para quien «este programa también contribuye en el aprendizaje de valores como la convivencia, el respeto y la tolerancia y, en definitiva, a enriquecer la calidad de nuestro sistema educativo para beneficio del profesorado, alumnado y toda la comunidad educativa».

Desde ambas viceconsejerías y como responsables de la internacionalización de la educación canaria, «nos alegramos de que estos programas crezcan y se consoliden, y tenemos el firme propósito de seguir trabajando para ofrecer a los chicos y chicas de las Islas la oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora e inolvidable», se afirma desde la Consejería.

Formación del profesorado

La internacionalización de la educación, tanto para atraer estudiantes foráneos como para que los canarios puedan estudiar fuera en el marco de distintos programas, requiere de formación para el profesorado.

Revisten especial importancia en ese sentido, los programas europeos y, en particular, el Erasmus +.

En esa línea, la pasada semana, tuvieron lugar sendas sesiones formativas en los CIFP La Laguna y El CIFP Villa de Agüimes, en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente.

La primera parte de esas sesiones se dedicó exclusivamente a la elaboración de la llamada Carta ECHE para Educación Superior y el resto de las jornadas se centró en las acciones para los sectores VET y HED del programa.

Esta formación surge para atender la demanda del profesorado asistente a la reunión de presentación que el SIFPRE realizó el pasado octubre y a la que asistieron representantes de todos los centros de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, Deportivas y Música de Canarias, mostrando entonces su interés por entrenarse en el diseño y puesta en marcha de su estrategia de internacionalización.

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