Canarias epicentro del debate sobre las políticas europeas de descarbonización en el transporte

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La entrada en vigor progresiva de nuevas normas vinculadas a la lucha contra el cambio climático y la descarbonización industrial y su impacto en Canarias han sido el tema del “Encuentro de trabajo Fit for 55  en el transporte marítimo y aéreo de Canarias. Hacia una transición verde” organizado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.

El encuentro ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria a casi un centenar de asistentes interesados en obtener información de primera mano de miembros del Gobierno de Canarias y del Parlamento Europeo sobre la afectación que podrá tener para las islas asuntos claves como la regulación de los combustibles de aviación.

La sesión fue inaugurada por el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, que agradeció a los asistentes su implicación e interés por conocer la normativa verde europea y cómo afectará a Canarias, declarando que “el Gobierno de Canarias está preocupado y ocupado ante una posible pérdida de competitividad por los derechos de emisión que pese a estar situados en el territorio nacional no lo están en terceros países claves para el turismo como Alemania y otros”. Además, expuso que “la intención de este gobierno no es sólo distribuir, sino también producir SAF que, como saben, es un combustible alternativo que no solo aminoraría los derechos de emisión, sino que nos ayudaría a combatir el cambio climático y a diversificar así la economía canaria, repotenciando la industria y generando puestos de trabajo.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, puso en valor este encuentro “urgente y necesario” ante la necesidad de conocer y analizar la normativa europea  y su impacto en Canarias.

Zapata detalló que el término “Fit for 55” o “Objetivo 55” se refiere al compromiso adquirido por el conjunto de los países en reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero desde la actualidad hasta 2030, explicando que la relevancia para Canarias de este objetivo radica en que el transporte aéreo supone el 31% de la demanda de energía de las islas y el transporte marítimo el 10%, por lo que “para alcanzar los objetivos climáticos será necesario que el sector cuente con herramientas adecuadas y sobre todo que Canarias quede al margen de las cuestiones que puedan comprometer su conectividad, sus recursos turísticos o incluso la actividad comercial”.

La consejera Turismo y Empleo, Jéssica de León, se sumó a las palabras de su compañero en el ejecutivo canario relatando la “preocupación” que existe entre el sector turístico de las islas ante la posibilidad de que se produzcan subidas de precios generalizadas de los transportes aéreos y marítimos o que no exista un apoyo específico  para dar el salto a la transición energética en las mismas condiciones que el resto del continente europeo”.

En su condición de eurodiputado canario y miembro de la Comisión Europea de Comercio Internacional, Gabriel Mato, insistió en la idea de  que “nadie duda de que el objetivo que se propone la Comisión sea loable, pero se están tomando decisiones sin tener en cuenta todos los efectos que pueden llegar a tener sobre regiones como Canarias”.

Mato se centró en detallar algunas de las normativas que se aplican en materia aérea, especialmente en la directiva sobre emisiones de la aviación que regula el sistema de comercio de emisiones (ETS) para este sector que impone a las compañías aéreas la obligación de entregar sus derechos de emisión al llegar a aeropuertos dentro del Espacio Económico Europeo.  “Afortunadamente, las rutas entre Canarias y la península, así como entre islas quedan excluidas de esta obligación hasta el 31 de diciembre de 2030”, añadió.

En este punto, afirmó que “nos debe preocupar lo que pueda suceder respecto de los vuelos entre Canarias y el resto del Espacio Económico Europeo, así como la competencia que pueda haber con otros destinos turísticos que compiten con Canarias. “Va a ser fundamental que evaluemos los efectos de la norma y que los llevemos ante la Comisión cuando se revise la directiva, es la mejor manera que tenemos de asegurarnos de que se tienen en cuenta nuestros intereses”, confirmó.

Igualmente el también eurodiputado y miembro de la Comisión Europea de Transportes, José Ramón Bauzá, se refirió a que “la agenda verde no puede suponer un impedimento para la conectividad de las Islas Canarias con el resto de Europa, fundamental para el turismo del archipiélago”, apuntando que gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias se está defendiendo el carácter propio de Canarias como región ultraperiférica y que queden fuera de la nueva normativa europea que obliga a aerolíneas a repostar con combustibles sostenibles de aviación en la Unión Europea.

Bauzá calificó este hecho como “un gran éxito conjunto y una medida fundamental para las Islas Canarias, que dependen del turismo y la aviación” y recordó que “Canarias tiene ahora la oportunidad de atraer inversiones para la producción y el repostaje de SAF, pero su uso no será una obligación que podría encarecer los billetes de avión”.

FIT For 55

Objetivo 55  O Fit for 55 es un paquete que incluye varias normas diseñadas por las instituciones europeas para actualizar y revisar la legislación comunitaria de forma que en 2030 se consiga una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de, al menos, un 55% sobre los niveles de 1990.El segundo objetivo previsto dentro de este objetivo es que en 2050 se alcance la neutralidad climática.

El paquete fue elaborado por los grupos de trabajo del Consejo Europeo para luego debatirse con los Estados miembros y en la actualidad se están llevando a cabo las negociaciones entre el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, para la aprobación de cada una de las normas.

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