El pasado mes el desempleo aumentó en las islas en 384 personas, una ligera subida motivada principalmente con el fin de la docencia
El paro registrado se sitúa en un total de 151.088 personas, el segundo dato más bajo de los últimos diecisiete años
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió ligeramente en 384 personas (0,25%) en el mes de julio en Canarias, lo que sitúa el número de desempleados en la comunidad autónoma en 151.088, el segundo dato más bajo desde enero de 2008. En el último año el desempleo acumuló un descenso de 12.400 personas sin empleo, lo que supone un 7,58% menos.
La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, hizo hincapié en que “esta moderada subida motivada principalmente con el fin de la docencia, contrasta con los datos históricos que nos deja julio en cuanto al desempleo juvenil y el número de desempleados de larga duración, que ha experimentado una notable reducción en un año, en línea con la caída del desempleo general”.
Con relación a los jóvenes, el desempleo bajó el séptimo mes del año en 321 personas (-4,22%). En términos interanuales, arrojó la cifra de 800 parados menos (-9,90%). Actualmente se contabilizan 7.279 desempleados menores de 25 años en Canarias.
“Es la cifra más baja de jóvenes en desempleo en Canarias, nunca antes hemos tenido tanto jóvenes trabajando en las islas, un colectivo que está presente en todas las políticas de empleo de este Gobierno”, apuntó la viceconsejera.
El pasado mes, también disminuyeron aquellos desempleados que llevan más de un año desde que dejaron su último empleo. En total 321 (0,47%) personas encontraron un empleo, mientras que a lo largo del año se incorporaron al mercado laboral 6.174 desempleados de larga duración (-8,30%). “Se trata del dato más bajo desde febrero de 2009”, aseguró Isabel León, quien destacó también que durante el último mes el paro descendió prácticamente en todos los sectores.
En concreto, 569 desempleados menos en Hostelería (-2,49%); 95 menos en Construcción (-0,75%); 44 menos Industria (-0,81%); 44 menos en Comercio (-0,18%) y 33 personas menos en Agricultura (-1,29%). Sin embargo, el paro aumentó en el Resto de Servicios, en el sector educativo creció en 1.544 personas.
A nivel interanual el paro registrado disminuyó en todos los sectores económicos, destacando la mayor bajada en términos porcentuales en la Agricultura, con una bajada del 13,70% y 401 parados menos y la Construcción con una reducción del 13,61% y 1.979 personas menos.
El director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, consideró positivo el aumento de la contratación. “En julio se formalizaron en Canarias 71.107 contratos, aumentando con respecto al mes anterior en 9.883 (16,14%). La variación anual también indica que se ha producido un incremento en la contratación del 3,02%, lo que supone 2.085 contratos más.