Carmen Leyes, pregonera de las próximas fiestas patronales de La Orotava

3 minutos de lectura

La actual presidenta de la Sociedad Liceo de Taoro, Carmen Leyes, será la pregonera de las próximas fiestas patronales que se celebran cada año en honor al Corpus Christi, y los santos patronos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. La lectura del pregón tendrá lugar el martes 4 de junio en el Salón Noble de la Casa Consistorial. El programa de las fiestas arrancará como es habitual el 15 de mayo con la celebración del día de San Isidro y culminará el 16 de junio. Este año, debido a la convocatoria de elecciones europeas que serán el 9 de junio, se tendrá que hacer un parón tras la celebración de la Infraoctava de Corpus Christi el 6 de junio; y los actos más populares de carácter folclórico—baile de magos, feria de ganado, Subida de los Santos y Romería— se trasladan al siguiente fin de semana, 14, 15 y 16, respectivamente.

Carmen Leyes nació en 1963 en La Coruña, pero con tan sólo 16 meses de edad, al fallecer su padre, vino con su madre, María del Carmen Trujillo Hernández a vivir en Tenerife. Residió en Santa Cruz de Tenerife hasta 1970, año en el que se traslada a la Villa por el matrimonio de su madre con Jesús González de Chaves Pérez, natural de este municipio e hijo de un ilustre villero, como es Jesús González de Chaves García, estimado y reconocido abogado que fue alcalde en el año 1930. Realizó sus primeros estudios en los colegios de la Milagrosa, La Pureza y posteriormente ingresó en el instituto conocido hoy en día como IES Rafael Arozarena. Luego se matriculó en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna en la que obtiene el título de Farmacéutica especializada en la rama sanitaria, farmacología, atención farmacéutica, farmacia y análisis clínicos.

Su vida profesional la inicia trabajando en diferentes actividades relacionadas con su especialidad, entre las que destacan sus 12 años como especialista en el laboratorio de análisis clínicos de su titularidad en La Laguna, Los Realejos, Icod de los Vinos y La Orotava. Fue también profesora sustituta de bachillerato en el colegio Pureza de María de Los Realejos, donde impartió las asignaturas de química y biología. Ejerció también como profesora particular de diversas asignaturas. Ambas actividades le generan, aún hoy en día, gran satisfacción por la afectividad que le expresan sus antiguos alumnos y personas relacionadas. Durante más de 20 años ha ejercido, como farmacéutica comunitaria, en su farmacia en el barrio de Las Cuevas de este municipio.

Al margen de sus actividades profesionales, destaca también su importante participación en la vida pública de la Villa. Estuvo afiliada al Partido Popular desde el año 1987 hasta el 2006. En este periodo desarrolla una labor muy intensa como representante política comprometida con los ideales del partido por el que accede como concejala al consistorio, defendiendo los intereses generales de los villeros, por encima de posiciones partidistas. Ese compromiso con los ciudadanos orotavenses, su dedicación a la vida pública, su carácter expansivo y honesto, le granjeó, sin excepción, la simpatía de todos los grupos políticos del Ayuntamiento Villero. Su carácter abierto y dicharachero, su filosofía de afrontar siempre los problemas de manera franca y leal, lejos de ser un inconveniente, se transformó en uno de sus elementos vitales.

Respecto a sus responsabilidades orgánicas destaca que ha sido presidenta local de Nuevas Generaciones; vocal del comité insular de NNGG; vocal de la Junta regional, del comité insular y de la comisión de sanidad del Partido Popular, además de presidenta del comité local de La Orotava. Encabezó las listas del Partido Popular en las elecciones de 1995 y 2003, obteniendo en ambas convocatorias los mejores resultados obtenidos por su partido hasta ese momento.

Actualmente, es presidenta de la Sociedad Liceo de Taoro, responsabilidad para la que fue elegida en el año 2019, y con la que se convirtió en la primera mujer que ostenta este cargo en los 169 años de historia de esta señera institución. También es miembro de Alisios Canarias-América desde 2015 y miembro fundador y vocal de la Asociación de Vecinos de Araujo Centro de La Orotava.

Noticia anterior...

Sí se puede considera que el decreto de Vivienda «esconde los intereses del sector de la construcción y de los especuladores» 

Siguiente noticia...

La Casa del Emprendedor de Los Realejos celebra la ‘I Feria de las Profesiones del Norte’