CC de Icod acusa al alcalde Javier Sierra de “mentir a los vecinos con las supuestas deudas” del Ayuntamiento

4 minutos de lectura

Los nacionalistas insisten en que el Remanente de Tesorería de 2022 era de 17 millones de euros, mientras que en el mes de abril se pagaron 3,1 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores. “En 2019 Coalición Canaria asumió el gobierno con una deuda anterior de casi 7 millones de euros, y en 2023 liquidamos las cuentas del 2022 con un resultado de más de 17 millones de Remanente de tesorería y un presupuesto histórico de 26 millones de euros”, recuerdan los nacionalistas, añadiendo que, a 31 de diciembre de 2022, el Ayuntamiento contaba con más de 31 millones de euros en los bancos

Coalición Canaria (CC) de Icod de los Vinos acusó hoy en rueda de prensa al actual alcalde de la ciudad, Javier Sierra, de “mentir a los vecinos y vecinas del municipio” con las supuestas deudas que tiene en la actualidad el Ayuntamiento. Los y las concejalas del Grupo Municipal Nacionalista en el Consistorio dejaron claro que “no es cierto que se deban 10 millones de euros”.

“El dinero que se menciona como ahorrado era en el 2019 de 18.700.000 de euros, pero no es verdad que hayamos perdido ese ahorro, pues en la liquidación de las cuentas del ejercicio 2022, hecha a principios de este año 2023, y que conoce perfectamente el Gobierno actual, el ahorro del Remanente de Tesorería es de 17.725.721 euros”, detallaron los nacionalistas. Además, recordaron que, a 31 de diciembre de 2022, el Ayuntamiento contaba en los bancos con 30.146.042 euros.

A través del Plan de Pago a Proveedores, la concejala portavoz del grupo nacionalista en la oposición en el Ayuntamiento, Mercedes Vera, explicó que “se pagaron en el mes de abril un total de 3.112.548 euros, habiendo dinero suficiente para afrontarlo, a través del anticipo que hizo el Estado, con una amortización anticipada, sin necesidad de préstamo alguno dado que es la vía que estaba prevista. Y ahora depende que el nuevo gobierno sea capaz de gestionarlo”.

Vera aclaró que “hecha una consulta al Ministerio de Hacienda y Función Pública, dieron respuesta positiva en cuanto a la posibilidad de justificar ese pago anticipado con cargo al remanente de tesorería, además sin ningún tipo de interés a cargo de los vecinos y vecinas, tal y como dice Javier Sierra, por lo que, si no se continúa con la gestión realizada por nuestro equipo gobernante entre 2019 y junio de este 2023, el actual gobierno de Alternativa Icodense será responsable del pago de dichos intereses”.

En este sentido, Coalición Canaria en Icod de los Vinos afirma que “el presupuesto de 2023 se aprobó por un valor de 26.150.396 euros, el cual permite afrontar el ejercicio y va a suponer que se genere también un superávit y un remanente de tesorería cuando se liquiden las cuentas del 2023 a principios del 2024”.

En relación a las partidas que dicen que han encontrado mermadas, “vuelven a faltar nuevamente a la verdad, pues el presupuesto del 2023 cuenta con numerosas partidas vinculadas entre sí, por lo tanto, nuevamente el alcalde demuestra el absoluto y total desconocimiento sobre el presupuesto municipal”.

Los nacionalistas quisieron dejar claro que “cuando llegamos al gobierno nos encontramos con muchos servicios sin contrato y con muchos problemas de contratación; y que trabajamos duramente para resolverlos. En 2019, cuando asumimos el gobierno local, nos encontramos con una deuda de 6.420.205 euros que supimos afrontar a pesar de la situación de pandemia sufrida”.

“Lo que pedimos al nuevo gobierno es que trabaje duramente también, como lo hicimos nosotros, para que no existan problemas en la contratación pública. Y les rogamos que no se pongan medallas que no le corresponden ni pretendan atribuirse las líneas marcadas en cuanto a los proyectos redactados y a los que están ejecutándose; y le solicitamos que trabajen para que tenga continuidad la estrategia marcada y planificada. Proyectos tales como el de la senda segura hacia la Playa de San Marcos, la rehabilitación del mercado municipal, locales de la playa o la rehabilitación del pabellón municipal entre otros muchos que dejamos en tramitación”, recalcaron los nacionalistas icodenses.

“Es incomprensible”, prosigue CC, “que Javier Sierra hable del proyecto de la Recuperación de la Playa de San Marcos, ya aprobado, pues su grupo Alternativa Icodense no lo apoyó. Habrá que recordarle al actual alcalde que fue un proyecto impulsado por el grupo de gobierno anterior durante el mandato 2019/2023”.

En cuanto a Icodemsa e Icodtesa, Coalición Canaria exige a Alternativa Icodense que “trabajen para que hagan ver a los técnicos municipales que las empresas públicas no pueden abandonarse. También les exigimos que continúen con la línea de trabajo para conseguir la mejor relación Ayuntamiento/Empresas y el mejor funcionamiento en definitiva de las mismas; todo en aras a conseguir el mejor servicio al vecino. Y que además se debe tener en cuenta, el aval técnico de la gestión de las mismas durante estos últimos años tal y como expresaron los técnicos responsables en la aprobación de las cuentas en los distintos consejos de administración celebrados la semana pasada”.

Para los nacionalistas resulta de “extrema gravedad la situación que se está generando por la actitud que el nuevo gobierno está mostrando sobre la viabilidad de las empresas públicas. Les recomendamos seguir en la línea marcada en relación a los decretos dictados, a fin de pagar con carácter urgente los servicios ya prestados por estas empresas, y que, al mismo tiempo, se continúen realizando todas las gestiones necesarias para la mejora de las encomiendas de gestión”.

Asimismo, “pedimos que realicen todo lo necesario para llevar a cabo cuanto antes la entrega de todas las subvenciones nominativas, para los colectivos deportivos, culturales y sociales, recogidas en el presupuesto del 2023, algunas ya abonadas incluso de forma anticipada”. Igualmente “solicitamos que realicen todos los trámites necesarios para entregar el segundo millón de euros de ayuda al sector empresarial; así como la segunda entrega de las ayudas escolares por un nuevo importe de otros 300.000 euros”, exige CC.

Por todo ello, los nacionalistas muestras su “gran preocupación” el intento de justificar desde ahora “la incapacidad para gestionar un Ayuntamiento como el de Icod por parte del partido de gobierno, y que además hagan uso de datos incorrectos y mentiras. Esperamos que para una próxima ocasión el actual alcalde se documente adecuadamente y que deje de mentir al pueblo de Icod de los Vinos”.

Escuchar rueda de prensa: https://www.ycodendauteradio.net/wp-content/uploads/YDR%20PROGRAMAS%202022%202023/RPRENSA_CC_ICOD_13julio2023.mp3

Noticia anterior...

Torres reta a Clavijo a lograr una Canarias mejor de la que recibe: «Si no, habrán fracasado»

Siguiente noticia...

El Ayuntamiento de Los Realejos destina 18.000 euros a Peludos Felices para atención de animales abandonados