Educación apuesta por la inclusión y el respeto para celebrar el Día de la Familia y contra la LGTBI-fobia

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Los centros educativos de Canarias conmemoraron esta semana dos fechas significativas en el calendario escolar, el Día de la Familia el 15 de mayo y contra la LGTBI-fobia ayer viernes 17, haciendo hincapié en visibilizar los diferentes modelos familiares e identidades, apostando por la inclusión y el respeto a todo el alumnado.

“La cooperación y participación conjunta entre la escuela y las familias es esencial para el éxito educativo del alumnado”, señala el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, “y esta celebración puede fortalecer esos lazos”. Destaca que “es importante visibilizar la variedad de modelos familiares que forman parte de nuestras comunidades educativas”, para “promover un ambiente escolar inclusivo y acogedor”.

Muchos centros unieron ambas fechas y organizaron una batería de actividades en las que participaron docentes, alumnado y familias.

Ejercicio y nutrición

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Argana Alta, en Lanzarote, abre las puertas del colegio dos viernes de mayo para recibir al alumnado y sus familias que deseen participar en talleres de yoga y gimnasia rítmica, bajo el lema ‘Nos movemos en familia’.

Los familiares del alumnado del CEIP Claudio de la Torre, en Gran Canaria, se han coordinado para realizar todos los preparativos del plan de frutas y verduras que se ejecuta en el centro a lo largo de todo el curso, y fomentar así su consumo.

Charlas, debates, talleres de sensibilización, lecturas, creación de murales o carteles, mesas redondas, cinefórum y exposiciones han sido algunas de las acciones previstas en los centros educativos para conmemorar el Día Internacional contra la LGTBI Fobia, siguiendo la estela del trabajo diario que se desarrolla a lo largo de todo el curso, centrado en crear ambientes seguros y acogedores en los que el alumnado se sienta valorado y respetado independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

La Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige David Pablos, se ha sumado a esta conmemoración con una exposición compuesta por paneles informativos sobre la situación de estos colectivos, ubicada en diferentes espacios de su sede en Gran Canaria.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Tegueste, en el norte de Tenerife, dedida los jueves del mes de mayo a visibilizar a través de la lectura, la diversidad existente en la sociedad. Y el IES José Arencibia Gil-Moisés, en Telde, Gran Canaria, organizó una charla bajo el título ‘A mí sí me importa’, en la que el trabajador social y sexólogo Moisés Oliva, compartió con el alumnado de Bachillerato la importancia de visibilizar la diversidad como valor social.

La comunidad educativa del IES Alcalá, al sur de Tenerife, ha participado en la elaboración de un photocall que recuerda el significado de cada uno de los colores de la bandera LGTBI. Y el Centro del Profesorado (CEP)de La Gomera, ha elaborado una guía de recursos con propuestas para trabajar en cada etapa educativa, que incluye sugerencias musicales, audiovisuales, didácticas y actividades que se pueden desarrollar en el marco del Plan Lector de los centros.

Inserción socioeducativa y laboral

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felo Monzón Grau Bassas, de Las Palmas de Gran Canaria, ha conmemorado este viernes el Día Internacional contra la LGTBI-fobia organizando un encuentro para analizar la inserción socioeducativa y laboral de estas personas, en el que se presentó una canción escrita e interpretada por el propio alumnado del centro, inspirada en un hecho real.

La directora general de Formación Profesional y Enseñanza de Régimen Especial de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno canario, Ainhoa Molina, participó en el acto de inauguración y destacó la importancia del trabajo que se realiza en los centros, en beneficio de una sociedad más igualitaria.

Este encuentro responde a la necesidad de información y sensibilización de los centros educativos, hacia la problemática de inserción socioeducativa y laboral que padece el alumnado del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer  (LGTBI+).

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