Educación encauza la gestión del equipo anterior en sus primeros cien días

6 minutos de lectura

La falta de planificación previa ha afectado a las infraestructuras educativas, para las que el nuevo consejero, Poli Suárez, pide un ambicioso plan de recuperación

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, ha dedicado gran parte de los esfuerzos en sus primeros cien días a encauzar la gestión del Gobierno anterior en materia de infraestructuras educativas, oferta formativa (incluida las plazas de dos a tres), personal o servicios complementarios.

“Las principales incidencias acaecidas en este comienzo de curso obedecen a esa falta de planificación que hemos venido denunciando”, explica el consejero, que destaca la capacidad de su equipo para “buscar soluciones a situaciones que han sido heredadas” y para desarrollar una política basada en “el diálogo y el consenso con el conjunto de la comunidad educativa, así como con distintos agentes y colectivos sociales”.

En ese sentido, ha destacado la necesidad de adoptar soluciones extraordinarias como la suspensión de las clases los pasados 11 y 13 de octubre ante una ola de calor para la que los centros educativos no estaban preparados y carecían de protocolos o la búsqueda de alternativas para las más de mil familias de dos a tres años cuyos hijos e hijas habían sido matriculados en unas plazas inexistentes.

Inicio de curso

Lógicamente, el inicio de la legislatura coincidió para la Consejería con los preparativos para el arranque del curso 2023 – 2024, cuyas líneas maestras fueron diseñadas por el Ejecutivo saliente.

Sin embargo, las obras en los centros educativos para habilitar o crear esas 1.196 plazas del primer ciclo de educación infantil no estaban finalizadas y, en muchos casos, ni siquiera licitadas o adjudicadas, lo que “ha retrasado la puesta en funcionamiento de este servicio fundamental para la escolarización y desarrollo de nuestros menores, con el lógico malestar de las familias afectadas”, ha recordado Suárez, para quien, no obstante, “la Consejería ofreció una solución en tiempo récord a través de ese acuerdo extraordinario y temporal de concertación con escuelas infantiles municipales y centros privados”.

Asimismo, incidencias en numerosos centros cuyas instalaciones eléctricas presentaban un importante deterioro o déficit de potencia, exigieron actuaciones de emergencia. “Son solo un ejemplo más del grado de abandono al que han estado sometidas las infraestructuras educativas y que se traducen en la necesidad de poner en marcha un verdadero y ambicioso plan de recuperación”, según Poli Suárez.

En total, en este inicio de curso, se detectaron incidencias en el suministro o la instalación eléctrica de 55 centros, algunas de las cuales imposibilitaban el normal funcionamiento de los mismos y de servicios complementarios como los comedores.

A día de hoy, todos los centros funcionan con normalidad, se han dado por finalizadas 18 intervenciones y una veintena siguen en ejecución, mientras que el resto, de menor urgencia o necesidad, están previstas para las próximas semanas, con una inversión que ronda los dos millones en estos primeros cien días de gobierno.

Además, en este período, se han contratado en Lanzarote y Fuerteventura ocho instalaciones de energía fotovoltaica pertenecientes a los fondos europeos Next Generation y culminado obras como las del IES Parque de la Reina, el mayor centro educativo de Canarias.

Y más allá de las prioridades propias del principio de curso (15.732 nombramientos de docentes, de los que 6.727 corresponden al Cuerpo de Maestros, 8.653 del Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros Cuerpos, 212 de Conservatorios y 140 de Religión, así como sustituciones que, en total, han supuesto un aumento de la plantilla en más de 400 efectivos respecto al curso anterior), la Dirección General de Personal y Formación de Profesorado ha publicado ya las listas definitivas pertenecientes a la última convocatoria de ampliación de listas de empleo de determinadas especialidades para las que concurrieron unas 2.500 personas.

Además, ha finalizado la valoración de méritos de los 3.077 admitidos a la convocatoria para el Cuerpo de Catedráticos que ofertaba 1.027 plazas y tramita las 35.000 solicitudes para el procedimiento excepcional de estabilización por concurso de méritos y las 27.936 para el de concurso-oposición.

Asimismo, ha resuelto 526 recursos administrativos presentados contra distintos procedimientos iniciados o finalizados en los meses previos y tramitado la Oferta de Empleo Público de 2023, aprobada inicialmente en la Mesa Sectorial celebrada la pasada semana.

En materia de formación del profesorado, ha aprobado la Orden por la que se regulan los procedimientos para la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Canarias para el establecimiento de los niveles de la competencia digital docente incluidos en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) y trabaja para fomentar la acreditación en mediación para la resolución de conflictos de convivencia y la oferta formativa a distancia, así como para diseñar planes de formación específica para el profesorado que se incorpora por primera vez al sistema educativo y el profesorado de Infantil que ejercerá sus funciones en el primer ciclo de esta etapa.

Formación Profesional y Deportes son dos de las grandes apuestas del departamento, con la creación de sendas Viceconsejerías con las que se pretende dar a estas áreas la importancia que merecen.

En esa línea, se han hecho diagnóstico de la situación precedente y se trabaja ya en la creación de un mapa que posibilite mejoras, en particular de todo lo relacionado con la FP Dual y las enseñanzas de régimen especial, que cuentan al fin con un Servicio para la Internacionalización y se benefician del impulso que se está dando a las relaciones con el Servicio Canario de Empleo y otras entidades públicas y privadas.

Así, Formación Profesional trabaja con Empleo y otras áreas del Gobierno de Canarias para desarrollar un proyecto piloto dirigido a mantener en el sistema educativo al alumnado mayor de 21 años con necesidades educativas especiales.

En esa tarea participa también la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, servicio este último que ya cuenta con un plan de trabajo propio.

En este tiempo, esta Dirección General ha redactado los objetivos estratégicos de la Consejería, elaborado y publicado las normas de funcionamiento para este curso de distintos servicios (Equipos de Orientación Psicopedagógica, Centro de Enseñanza en Línea, Escuela de Idiomas en Línea Centros de Profesorado…) y, en colaboración con la Dirección General de Personal, establecido los criterios para el nombramiento de personal docente de apoyo a las necesidades educativas especiales.

Una de las prioridades del nuevo equipo es mejorar la atención a la diversidad, y por eso se hace también un seguimiento especial del contrato con la empresa Aeromédica, uno de los más importantes que en estos momentos mantiene el departamento.

Por último, se han organizado acciones para acoger al alumnado de las zonas afectadas por el incendio forestal de Tenerife durante el verano; ‘Reforestar la esperanza’, que conllevó la plantación simultánea de árboles en todos los centros del Archipiélago; el proyecto para reactivar la enseñanza del silbo gomero o los premios extraordinarios para el alumnado de Conservatorios, Bachillerato y ESO.

Deportes

Se han mantenido encuentros con las federaciones y clubes deportivos del Archipiélago para conocer sus reivindicaciones y necesidades, entre otras, la mejora de la tramitación de las subvenciones para desplazamientos entre islas, Península y extranjero.

En ese sentido, se incrementó en 600.000 euros la línea de subvenciones de desplazamientos para deportistas ante la infradotación presupuestaria anterior, llegando esta línea de subvenciones a cinco millones de euros en 2023.

Se ha financiado la rehabilitación y acondicionamiento de numerosas instalaciones deportivas y aumentado el protagonismo de la Comunidad Autónoma como escenario de eventos deportivos internacionales. Así, Canarias ha acogido o acogerá próximamente la Supercopa Ibérica de Vóley Masculino, la Supercopa de España de Baloncesto Femenino, el Cuatro Naciones Sub-18 de Fútbol Masculino, el partido clasificatorio para el Europeo de Baloncesto Femenino entre España y Austria o la próxima Copa del Mundo de Vela. Además, se ha logrado que sea sede de la Asamblea General de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales en 2026, evento internacional que potencia la diversidad del patrimonio cultural inmaterial.

Se está trabajando en el Plan de Lucha Contra la Obesidad Infantil o en la Cátedra de Lucha Canaria con las universidades canarias y mejorando la relación con el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico y otros organismos nacionales e internacionales.

Por último, cabe destacar la dotación de recursos humanos en vacantes clave de la relación de puestos de trabajo (RPT); la inminente renovación del Comité Canario de Disciplina Deportiva y la elaboración del nuevo protocolo de viajes para el fútbol canario que se ampliará a otros deportes, así como el impulso al proyecto de fondos Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR) para Deporte e Igualdad.

Noticia anterior...

El Cabildo anima a la participación en la consulta pública de la ‘Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas’

Siguiente noticia...

Pedro Martín (PSOE): “El sectarismo de CC deja a Tenerife sin las carreteras que necesita”