Educación incorpora un nuevo dispositivo para mejorar la comunicación del alumnado con discapacidad motora

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El sistema interactivo eye-tracking ha sido donado por la Fundación IPD e IRISBOND al quedar el proyecto presentado por el Gobierno entre los 15 mejores de la convocatoria nacional de Comunicación Aumentativa y Alternativa lanzada por ambas entidades en el ámbito educativo

El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico (EOEP) Específico para el alumnado con Discapacidad Motora del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, cuenta desde hoy con un dispositivo interactivo eye-tracking destinado a facilitar la la comunicación, lectura, interacción social y desarrollo personal de estudiantes con necesidades especiales en movilidad.

Gracias a la Fundación IPD e IRISBOND, Canarias cuenta con este nuevo dispositivo Oskol donado después de que el proyecto presentado por el EOEP para el alumnado con discapacidad motora -departamento dependiente de la Dirección General de Ordenación, de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación- fuera seleccionado entre los 15 beneficiarios de la convocatoria de proyectos de Comunicación Aumentativa y Alternativa lanzada a nivel nacional el pasado mes de junio por ambas entidades, comprometidas con la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.

Este nuevo equipamiento, que tiene un valor de mercado aproximado de 5.000 euros, permite incorporar la tecnología digital de última generación con el objeto de suprimir las barreras para el aprendizaje con las que se puede encontrar el alumnado con discapacidad motora y del lenguaje que, de otra manera, encontrarían dificultades para expresarse y participar activamente en el entorno educativo.

Tecnología digital para la educación inclusiva

Teniendo en cuenta que el aprendizaje es en gran parte un proceso visual, la tecnología de seguimiento ocular permite reunir una importante cantidad de información sobre la mente humana. Alumnado con diversos tipos de discapacidad motora podrán hacer uso de este nuevo dispositivo interactivo que cuenta con un rastreador para hacer mediciones oculares, y que registra la posición de los ojos y su movimiento para darles voz, de tal manera que puedan hablar y relacionarse utilizando la mirada.

Mejorar la capacidad de asesoramiento a las familias en igualdad de condiciones o ampliar los recursos tecnológicos son algunos de los avances que ofrece este dispositivo donado a la Consejería regional de Educación, que dirige Poli Suárez, gracias a las aportaciones realizadas por la Fundación IPD y las colaboraciones de las entidades Fundación Amara NextGen y Patatas Hijolusa.

Asimismo, el profesorado ampliará su formación en el uso y manejo de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, unas cualificaciones que redundarán en la incorporación a las aulas de nuevo alumnado susceptible de su uso.

“Con la incorporación de este dispositivo que cubre las necesidades comunicativas de alumnado con discapacidad motora, se mejora la competencia asesora del profesorado especialista en audición y lenguaje, ya que van a disponer de más información de los recursos disponibles para apoyar a aquellos alumnos y alumnas con dificultades de comunicación durante su escolarización”, indica David Pablos, director general de Ordenación, de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación.

Otra de las mejoras que aporta este dispositivo interactivo eye-tracking de IRISBOND es que permite detectar de manera fiable el nivel competencial del alumnado con dificultades significativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje, especialmente aquellos aspectos que no pueden ser valorados con otro tipo de pruebas, escalas o instrumentos psicopedagógicos.

Comprometidas con la idea de una educación inclusiva, la Fundación IPD e IRISBOND trabajan en estrecha colaboración para implantar de manera gratuita Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) en los centros educativos españoles con el objetivo de que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

Desde hace más de tres décadas, el EOEP específico de discapacidades motoras de la Dirección General de Ordenación, de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación del Gobierno canario realiza la valoración, seguimiento y organización de la respuesta educativa del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) derivadas de la discapacidad motora que, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife asciende a 350.

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