El Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife benefició a 26.130 personas

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El Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife benefició a 26.130 personas en la temporada que acaba de terminar con la participación en las actividades llevadas a cabo por este proyecto en el que participan los departamentos de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife. Espectáculos para centros escolares y sociales, actuaciones en las aulas, actividades de mediación, reuniones online con el profesorado, guías didácticas, recursos educativos, y visitas guiadas educativas y técnicas conforman la propuesta, que se desarrolló de octubre de 2023 a junio de 2024.

El consejero de Cultura del Cabildo, José Carlos Acha, considera “fundamental la labor que el Auditorio de Tenerife realiza en esta parcela”. “Es necesario conseguir nuevos públicos en las actividades que proponemos y, para ello, llegamos a todas las edades en esta línea de trabajo, tanto con los centros educativos como  con los colectivos sociales”.

Asimismo Acha destaca que “la propuesta que se le brinda es muy variada, reflejo también de la diversidad que tienen los espectáculos que organiza Auditorio de Tenerife”. El consejero resaltó que las acciones promovidas desde el Área Educativa y Social no solo se realizan en el propio Auditorio, sino que en otras ocasiones se desarrolla en las propias instalaciones de los centros educativos.

Los conciertos y espectáculos educativos que se ofertan a los centros escolares y sociales de la isla y que tienen lugar en Auditorio de Tenerife suman un total de 29 actuaciones, llegando a los 17.921 asistentes. De entre ellos destacan los de la Sinfónica de Tenerife (El circo de don Nicanor para Infantil, Cuentan las voces para Primaria y Abemón para Secundaria) y el título familiar que cada año programa Ópera de Tenerife (El niño y los sortilegios, de Maurice Ravel).

El programa Teatro en la Escuela consiste en una convocatoria pública para compañías de teatro, danza y formaciones musicales que, tras un proceso de selección por medio de un comité de expertos, da lugar a un catálogo. En él se incluyeron 11 compañías con espectáculos y procesos, que se ofertaron este curso a los centros educativos y sociales de la isla. En total, dieron lugar a 90 funciones y una decena de sesiones de procesos creativos en 100 centros de 24 municipios de la isla, que fueron disfrutados por 5.608 espectadores.

El programa Escuelas de Teatro se extendió por nueve municipios de la isla, divididos en grupos de edad, dando clase a 174 alumnos. Por otro lado, Teatro Aficionado, que promueve este arte entre las asociaciones culturales, programó más de 25 funciones de nueve colectivos de la isla.

El proyecto artístico y social Danza en Comunidadcumplió diez años. El aniversario se celebró con un encuentro en el Auditorio en el que participaron un centenar de profesionales y colectivos que han estado involucrados en las actividades del programa en la última década.  

Las visitas guiadas educativas se llevaron a cabo por segunda temporada consecutiva, una actividad didáctica transversal que consiste en llevar a cabo un proceso de formación e información de públicos en horario escolar y para todos los niveles con el propósito de conseguir alumnado autónomo y crítico. Se trata de una visita guiada al edificio y una serie de talleres para los diferentes niveles educativos en un aula adaptada para este público, que llegó a 428 alumnos. Además, también se realizaron visitas guiadas técnicas que dieron a conocer el edificio a 88 estudiantes.

Se presentó Caja de Música, el primer proyecto digital en España realizado desde una institución cultural pública enfocado en dotar al profesorado de recursos artístico-musicales que enriquezcan las vivencias de los escolares en todas las etapas educativas. En este proyecto se trabaja con los criterios de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, así como respondiendo de manera general a las líneas estratégicas básicas definidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para una educación eficaz y de calidad. Doce profesionales de diferentes sectores, tanto el educativo, de gestión cultural como el musical, se encuentran testeando la nueva herramienta.

También se llevaron a cabo actividades de mediación con alumnado de la isla y con colectivos como la Fundación ONCE. Asimismo, tuvo lugar el Taller de mediación y procesos creativos a cargo de la mediadora Beatriz Bello y el artista multidisciplinar Checho Tamayo. El objetivo era dotar a las compañías y profesionales de la música, danza y teatro, a través del trabajo consensuado, de herramientas curriculares y artística para el desarrollo de los procesos creativos. Acudieron 40 profesionales pertenecientes a compañías participantes en el programa Teatro en la Escuela y compañías del catálogo de la Red de Espacios Escénicos Municipales (REEM) de Tenerife.

Otro de los nuevos programas que se implementaron es Prevenidos, cuyo objetivo es acercar la música y artes escénicas en vivo al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos. A través de esta iniciativa, 1.735 personas de centros educativos y sociales de la isla pudieron disfrutar de una opción cultural de primer nivel al tiempo que comprendieron los entresijos artísticos y técnicos de los espectáculos del Auditorio, por medio de recursos creados por el área.

El Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife está asociada a RESEO European Network for Opera, Dance and Music Education (red europea para la educación en ópera, danza y música) y a la Red Nacional de Organizadores de Conciertos Educativos ROCE. Este departamento nace con la voluntad de acercar las artes y los procesos creativos a toda la ciudadanía, con especial atención a los escolares y a las personas en riesgo de exclusión social. Uno de los objetivos es cuidar la relación entre las actividades artísticas y culturales con la forma en que se transmiten a la sociedad, así como propiciar espacios de relación entre el arte y las personas. Su principal ideal es que el arte contribuye de forma indiscutible al bienestar social, al reconocimiento de la identidad individual y colectiva, así como a la formación y ejercicio de pensamiento crítico necesario para una convivencia democrática madura

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