Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el jueves, 22 de enero, para que los más pequeños se involucren de forma activa en las decisiones del municipio
El Ayuntamiento de Buenavista elegirá a su alcalde o alcaldesa infantil por un día en una acción enmarcada dentro del Proyecto Buenavista Amigable II. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo jueves, 22 de enero, para menores de entre 7 y 12 años.
La alcaldesa, Eva García, asegura que para el Ayuntamiento “es fundamental reconocer el derecho de que las infancias y las adolescencias del municipio se involucren de forma activa en la toma de decisiones del municipio”. En este sentido, añade que el objetivo es “fortalecer su sentido de pertenencia y construir una comunidad amigable”.
Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Héctor Jesús Velázquez, destaca el valor educativo y cívico de esta acción, ya que “se dará visibilidad a las ideas de los niños y niñas y se promoverá el diálogo intergeneracional”.

Velázquez explica que el alcalde o alcaldesa infantil representará la voz de la niñez de Buenavista durante una jornada, participará en actividades simbólicas en el gobierno local y presentará una sugerencia para hacer de Buenavista un lugar más amable para este colectivo.
Las personas que se inscriban deben rellenar el formulario y presentar una carta de motivación o vídeo corto explicando por qué desean participar, así como una propuesta de mejora para la comunidad de menores que será publicada en las redes oficiales del Ayuntamiento de Buenavista del Norte.
Las bases para la elección, el formulario de inscripción y la autorización por parte de madres, padres o tutores/as legales están disponibles en la página web del Ayuntamiento.
Acciones del I Plan de Infancia y Adolescencia 2025-2029
Todas estas acciones se enmarcan dentro del I Plan de Infancia y Adolescencia 2025-2029, que tiene como objetivo que niños, niñas y adolescentes del municipio sean agentes activos de transformación social, tomando como referencia la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y alineándose con los objetivos de UNICEF con la intención de convertir a Buenavista en Ciudad Amiga de la Infancia.
Este plan se concibe como una hoja de ruta para organizar, planificar y evaluar las acciones que el Consistorio local lleva a cabo en materia de infancia, entre las que se incluyen garantizar el derecho a la valoración, el respeto y el trato justo.
