El Ayuntamiento de La Orotava proyecta la renovación integral del Parque Los Virgueritos con una inversión superior al millón de euros

2 minutos de lectura
Infografía del proyecto

El Ayuntamiento de La Orotava sacará a licitación en breve el proyecto de renovación y ampliación del parque Los Virgueritos, conocido como el ‘Parque del Dragón’, que se encuentra en la Urbanización Carmenaty. El alcalde Francisco Linares detalla que este espacio no se encuentra actualmente en las mejores condiciones, no solo por el paso del tiempo y efectos de las condiciones climáticas, sino también por el uso intensivo del mismo ya que es el parque con mayor número de usuarios del municipio e incluso de la comarca, al ser frecuentado no solo por numerosas familias y vecinos de la Villa sino también por ciudadanos de otros puntos de la zona norte al estar en un punto de encuentro estratégico y los recursos que ofrece junto a una amplia cafetería. El primer representante institucional subraya que se hace necesaria esta actuación para “convertir esta área de esparcimiento en un parque más moderno, accesible y multifuncional para todos los vecinos y usuarios en general”.

El edil delegado de Parques y Jardines, Felipe David Benítez, explicó que el plan de actuación, que cuenta con un presupuesto total de obra de 1.154.854 euros, prevé un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto se prevé sacar a concurso a lo largo de este primer semestre. La superficie de intervención abarca más de 2.200 metros cuadrados, donde se llevarán a cabo diversas mejoras y la instalación de nuevo equipamiento.

Infografía del proyecto de renovación de la plaza

El proyecto, diseñado por Estudio Funcionall SLP, contepla mejorar y ampliar las zonas de juego, creándose una nueva cancha para juegos, además de eliminarse del parque infantil los elementos deteriorados e incorporar nuevo equipamiento homologado como multijuegos, columpios, camas elásticas y carruseles, entre otros. Este parque infantil será tematizado con el escudo municipal, por lo que se contará con dos grandes dragones como protagonistas. Por otro lado, se renovará la zona de deportes para la práctica de la calistenia, y se mejora el carril de bicis.

Otro detalle a destacar del proyecto—valora Benítez—es que se incrementan los árboles para generar más zonas de sombra natural, con el fin de que el parque sea un refugio climático en días de altas temperaturas. Y se rehabilitará de manera integral el graderío existente para adaptarlo a la normativa de accesibilidad, a la par de crearse delante una zona de escenografía. Asimismo, se instalará un moderno aseo modular autolimpiable y accesible para personas con movilidad reducida, se renovarán los pavimentos, se crearán nuevas zonas verdes y áreas de pícnic, y se instalarán pérgolas para generar espacios de sombra y confort.

El edil apunta que antes de la redacción del proyecto se ha contado con las aportaciones de los niños y niñas del Foro de la Infancia, y también con la opinión de usuarios del parque.

NOTICIA ANTERIOR

Seis municipios de Tenerife comienzan a adquirir vivienda en el marco del ‘Programa Activa Vivienda’