La investigación judicial sobre la cesión del Mirador de Mazapé a una asociación de airsoft mantiene a Juan Ramos citado a declarar el próximo diciembre
El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla se persona en la causa judicial abierta contra el alcalde Juan Ramos (CC), por un presunto delito de prevaricación administrativa relacionado con la supuesta cesión irregular del Mirador de Mazapé a una asociación de airsoft para su uso privado. La propuesta salió adelante en el pleno extraordinario celebrado ayer jueves, al que no asistió el regidor, con los votos favorables del PSOE, Nueva Canarias y Asamblea Unificada del Pueblo-Sí se puede (AUP-SSP), y el rechazo de CC y el PP.
Una votación en la que, a mitad del debate, el concejal de CC, Jonay Mesa, que presidió la sesión y ocupa ahora la primera tenencia de Alcaldía tras la reciente dimisión de Juan Siverio (AUP-SSP), pidió anular el pleno. Mesa justificó su petición en que, tras la moción de censura presentada esta semana, Jesús Ezequiel Domínguez (PSOE) podría asumir el bastón de mando el próximo cuatro de noviembre y, con ello, el nuevo grupo de gobierno podría acordar la personación del Ayuntamiento en la causa sin necesidad de recurrir a esta sesión extraordinaria.
Caso Mazapé
Es de recordar que el todavía alcalde de San Juan de la Rambla está citado como investigado para declarar el próximo cuatro de diciembre por, presuntamente, haber entregado las llaves del Mirador de Mazapé a la Asociación de Airsoft El Atlántico el 22 de julio de 2024, supuestamente sin tramitar el expediente administrativo necesario para autorizar su uso. Más de un año después, el 12 de octubre de 2025, agentes de la Policía Local acudieron al recinto tras un aviso vecinal y encontraron a varias personas practicando esta actividad. Según los antecedentes del caso, personal técnico y administrativo del Ayuntamiento manifestaron desconocer cómo se había autorizado el acceso y solicitaron el desalojo de las instalaciones.
La investigación también examina el posible impacto medioambiental de la actividad, al encontrarse el mirador en un entorno protegido. El juzgado ha solicitado al Ayuntamiento la documentación sobre la autorización y a la Consejería de Transición Ecológica un informe sobre el estado del espacio. El gobierno local defiende que fueron usos puntuales y que las bolas empleadas son biodegradables. Sin embargo, la causa deberá esclarecer si hubo una actuación arbitraria y daños ambientales, sin que por ahora exista una condena contra el alcalde.
Cruce de reproches entre PSOE y PP
De hecho, para justificar la votación, la portavoz socialista, Gloria Méndez, expresaba que el Ayuntamiento «no puede limitarse a observar desde fuera como se investigan unos hechos relacionados con la utilización de unas instalaciones de titularidad pública». Por ello, afirma, que el Consistorio «debe actuar en defensa de sus propios intereses, por la responsabilidad de transparencia y por el respeto absoluto a la legalidad».
No obstante, desde el actual grupo de gobierno, la concejala del PP, Dolores Rodríguez, apeló a la presunción de inocencia de Juan Ramos y cuestionó la postura de los socialistas, a los que acusó de hipocresía por impulsar la iniciativa. Para ello, recordó el caso de la exalcaldesa socialista Fidela Velázquez, que en 2020 tuvo que dejar el cargo tras ser condenada a ocho años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa relacionado con pagos irregulares. Momento por el que, cabe destacar, Ezequiel Domínguez asumió la Alcaldía.
Apelando a la “falta de memoria histórica”, Rodríguez recuerda que fue su partido el que exigió que el Ayuntamiento se personara en la causa contra Velázquez y critica que, en aquel momento, la respuesta del PSOE fuera “la resistencia y la maniobra interna para evitar que la justicia actuara y evitara que el Ayuntamiento defendiera sus arcas municipales”. Curiosamente, ahora es el PP el que rechaza que el Consistorio se persone en la causa contra Ramos, mientras que el PSOE, al que Rodríguez reprocha no haberlo hecho en 2020, sí respalda la iniciativa.
Fuente: El Día (Alexis Vella)

