Se han colocado 300 metros lineales de fajinas y casi medio millar de plantas autóctonas para garantizar la estabilidad del terreno
El programa municipal de actuaciones dirigidas al mantenimiento y la mejora general de espacios verdes de Tacoronte ha incluido en su lista de tareas para este último trimestre del año la restauración ambiental del talud más próximo a la primera línea de costa del barrio de El Pris. Bajo la dirección de la Concejalía de Parques y Jardines, la iniciativa ha consistido en la colocación de 300 metros lineales de fajinas, elaboradas con material reciclado procedente del incendio forestal que sufrió la Isla durante el verano de 2023. Con restos de brezo y faya se han realizado estos parapetos naturales y sostenibles, anclados al terreno mediante acero corrugado para garantizar su estabilidad ante inclemencias meteorológicas, como el viento o la lluvia.

El objetivo principal es que estas nuevas líneas de jardineras horizontales a lo largo de la ladera reduzcan la erosión del terreno y favorezcan la retención de sedimentos, logrando la creación de microhábitats propicios para el establecimiento de la vegetación autóctona plantada en la zona.
Esta intervención centrada en la estabilización y renaturalización del talud de El Pris, a cargo de Tagoro Medioambiente S.L., ha incluido tareas iniciales de limpieza, eliminando especies invasoras y residuos urbanos localizados en el lugar. Tras la colocación de las divisiones de fajinas se ha procedido a la plantación de casi medio millar de ejemplares de doces especies diferentes, como verodes, vinagreras, tarajales y lechugas de mar. También se ha vertido tierra vegetal cernida y estercolada y se ha fijado un sistema de riego adaptado.
El concejal de Parques y Jardines y Medio Ambiente, Iván Hernández, valora de manera positiva el cambio realizado en este enclave escarpado del litoral, al tiempo que hace una llamada a la colaboración ciudadana para garantizar su cuidado y protección permanente. «Frente a las condiciones climáticas adversas actuales y futuras, este tipo de taludes con diversas especies nos ofrece una mayor capacidad de resiliencia», afirma el dirigente local, quien además indica que, «a largo plazo, este cambio que ahora estrenamos nos brindará una mejora estética significativa que nos ayudará a embellecer, más aún si cabe, el entorno marítimo de El Pris», señala.

