La alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, ha pedido este jueves en sesión plenaria “rigor y responsabilidad” en relación a la situación que atraviesa actualmente la oficina del Servicio Canario de Empleo (SCE) en Tacoronte, cerrada al público en junio de 2024 por la detección de gas radón en sus dependencias. La regidora local recordó a la Corporación que este inmueble “no está cerrado por dejación de funciones del Ayuntamiento, ni por falta de voluntad política, sino como consecuencia de una situación administrativa y operativa que debe resolver el Ejecutivo regional”.
El cierre de la atención presencial se produjo de manera abrupta, tras conocerse la presencia de valores de gas radón en las oficinas de la calle Sebastián Machad. Esta situación obligó al SCE a redistribuir su personal de Tacoronte en otras ventanillas del servicio regional en la Isla, especialmente por razones sanitarias y de seguridad laboral. “A partir de ahí se han venido sucediendo cuestiones internas y organizativas, incluyendo las objeciones planteadas por la representación sindical, en las que el Gobierno que presido no ha podido ni puede entrar, principalmente porque no son de nuestra competencia”, afirma la alcaldesa. Durante su intervención, Izquierdo quiso dejar claro que “el Ayuntamiento de Tacoronte lo único que quiere es que exista y funcione en óptimas condiciones la Oficina de Empleo de nuestro municipio. Ese ha sido siempre nuestro objetivo y así lo demuestran las gestiones realizadas con el convenio vigente que tenemos con el SCE”.
Desde que se decidió el cierre temporal del recurso ubicado junto al Consistorio tacorontero, se han venido desarrollando diferentes conversaciones entre la Administración local y la dirección del Servicio Canario de Empleo, “trasladándoles en todo momento nuestra preocupación sobre la repercusión negativa de esta situación”. Conforme al convenio en vigor, las obras de mantenimiento, mejora, reforma y adecuación de las instalaciones clausuradas corresponden exclusivamente al Servicio Canario de Empleo. En este sentido, la alcaldesa recuerda que “el Ayuntamiento no puede destinar recursos municipales para actuar en estas dependencias, porque hacerlo sería incumplir con el convenio firmado; podría suponer una actuación irregular con responsabilidades penales por el uso indebido de fondos públicos para esta situación.
Sandra Izquierdo puso en valor el trabajo realizado hasta el momento para intentar reconducir la situación y garantizar una pronta reapertura de las oficinas. “Hemos mantenido varias reuniones, con plena disposición a colaborar y planteando alternativas, pero lo cierto es que las decisiones relacionadas con la ubicación, la organización interna del personal y las condiciones de seguridad laboral son competencia exclusiva del propio Servicio Canario de Empleo, por lo que nosotros no podemos hacer nada”, señala. La regidora local apunta que “es el SCE quien debe ejecutar las obras necesarias, incluidas las destinadas a aislar y resolver los problemas de contaminación para garantizar que las instalaciones sean seguras, tanto para sus empleados públicos como para la población en general”.
“Somos plenamente conscientes de las molestias que esta situación genera a nuestros vecinos y vecinas, y compartimos su malestar, pero no es serio ni justo trasladar al Ayuntamiento una responsabilidad que no le corresponde, ni utilizar una situación compleja para hacer demagogia”, subrayó la alcaldesa en la recta final de su discurso. Izquierdo también realzó “la lealtad institucional, la transparencia y el rigor jurídico” del Ayuntamiento durante todo este periodo extraordinario y concluyó solicitándole al Servicio Canario de Empleo “que cumpla con el convenio en vigor, ejecutando las obras necesarias para que la Oficina de Empleo de nuestra ciudad vuelva a funcionar en el menor tiempo posible”.
