La psicóloga Tania González dirige las sesiones y ayuda a reconocer las situaciones de acoso y ofrece recursos para comunicarlo y promover el respeto en las aulas
El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Educación, y de la mano de Quimeras y la psicóloga general sanitaria, Tania González, desarrolla en los centros escolares del municipio una serie de talleres dirigidos a alumnado de Educación Primaria para la prevención del acoso en las aulas.
Esta semana el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de Educación, José David Cabrera, junto a la educadora social municipal, Mónica Hernández, mantenían un encuentro de coordinación del proyecto donde la propia psicóloga experta que imparte los talleres valoraba las experiencias recabadas en los primeros talleres y la respuesta de los niños y las niñas.
“Estamos ante un asunto de primer orden, el acoso escolar, para el que desde este Ayuntamiento prestamos el apoyo a nuestro alcance para que las comunidades educativas puedan promover la detección y pronta intervención de casos de bullying y se continúe trabajando en su prevención”, remarcó Adolfo González.
José David Cabrera puntualizó que “es ésta una de las líneas de trabajo que de manera complementaria a los contenidos curriculares de los centros ofrecemos desde el Ayuntamiento, siempre a demanda de los propios equipos directivos, y obviamente hemos entendido esta prioridad y puesto a disposición esta iniciativa de acercamiento en forma de talleres por parte de la experta psicóloga”.
Detalló Tania González que “en estos talleres hemos venido trabajando con los niños y las niñas el reconocimiento y la expresión de emociones, aprendiendo a identificar cómo se sienten y cómo se sienten los demás; aprender también a pensar antes de actuar, utilizando para ello estrategias como “paro, respiro, pienso” y así elegir respuestas respetuosas ante los conflictos”.
La psicóloga destacó que “hablar y pedir ayuda, fomentar la comunicación y la confianza para contar lo que ocurre cuando algo no está bien es fundamental a la hora de atajar situaciones indeseadas como el acoso escolar”.
En este sentido, agregó conductas clave como “respetar y conectar, promover la empatía, el buen trato y el apoyo entre compañeros y compañeras, con el fin de establecer un clima propicio de relaciones en las aulas que evite los casos de bullying”.
