El Cabildo adjudica la redacción de ocho estudios de ingeniería para la estabilización de taludes en carreteras insulares

2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, ha adjudicado la redacción de ocho estudios de ingeniería para la estabilización y contención de taludes y terraplenes en seis carreteras de la isla, por un importe superior a 300.000 euros.

El contrato, dividido en ocho lotes, permitirá planificar actuaciones destinadas a mejorar la seguridad vial de los usuarios y usuarias, y minimizar los riesgos geotécnicos derivados de la compleja orografía de Tenerife, la erosión marina y las condiciones climáticas.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, subrayó que se trata de una actuación prioritaria para la corporación insular, que “refuerza nuestro compromiso con la seguridad vial de los tinerfeños y las tinerfeñas y con el mantenimiento y la conservación de nuestras carreteras”.

En este sentido, la presidenta explicó que “no solo estamos actuando con celeridad en zonas que lo requieren, como en la TF-82, en Santiago del Teide, o en la TF-13, a la altura de Bajamar, sino que estamos evaluando taludes en otros puntos de la isla para garantizar su estabilización y prevenir riesgos futuros”.

Por su parte, el consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, explicó que “los ocho lotes adjudicados permitirán analizar en profundidad cada tramo, estudiar distintas alternativas y definir las soluciones más adecuadas desde el punto de vista geotécnico, estructural y de seguridad vial”.

“Muchos de estos tramos presentan desprendimientos recurrentes que obligan a intervenciones constantes de mantenimiento, por lo que la redacción de estos proyectos es fundamental para actuar con mayor precisión, minimizar afecciones al entorno y programar futuras obras con todas las garantías técnicas y ambientales”, agregó el consejero.

Proyectos

En concreto, el primer proyecto contempla la contención de la ladera situada sobre la Playa del Arenal, en Bajamar, en la carretera TF-13 (Tejina – Punta del Hidalgo), del punto kilométrico 16+200 al 16+950, por un importe de 64.200 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

En esta misma carretera se llevará a cabo un segundo estudio para mejorar la seguridad en la Vía de Ronda, entre los puntos kilométricos 1+500 y 3+700, con un presupuesto de 56.710 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Otros dos lotes abarcan distintos tramos de la Carretera TF-21, situada en el Parque Nacional del Teide, que discurre por zonas de alta montaña con importantes desmontes y terraplenes, por lo que resulta necesario atender su especial geología para evitar posibles riesgos.

El quinto lote contempla un estudio geotécnico en la carretera insular TF-82, concretamente a la altura de La Vetita, en el término municipal de Santiago del Teide. Cuenta con un importe de 17.911,80 euros y un plazo de seis meses.

Por su parte, el sexto lote aborda la contención de taludes y terraplenes en un tramo costero de la TF-134, que conecta El Bailadero con Benijo. Se evaluarán las soluciones existentes y se estudiará su sustitución, mantenimiento o rediseño, junto con nuevas medidas de estabilización. El presupuesto asciende a 67.410 euros y el plazo para la redacción del estudio es de seis meses.

Se redactará, además, un proyecto en la carretera TF-629, en la Villa de Arico, con una inversión de 17.911,80 euros y un plazo de tres meses. Por último, el octavo estudio evaluará los accesos del antiguo trazado de la carretera TF-28 (Taco – Los Cristianos – La Cisnera), con un importe de 18.309 euros y un plazo de tres meses.

Tanto la presidenta como el consejero coincidieron en señalar que la planificación y el rigor técnico son claves para afrontar los retos que plantea la red viaria insular, reforzando la seguridad vial de los usuarios y las usuarias de Tenerife.

NOTICIA ANTERIOR

El Ayuntamiento de Buenavista ampliará el cementerio municipal con 96 nuevos nichos

SIGUIENTE NOTICIA

El PSOE reclama retirar la campaña de salud sexual del Gobierno de Canarias por su «enfoque excluyente»