El Cabildo afronta la reestructuración y modernización del servicio de protección civil de la isla

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El Cabildo de Tenerife, a través de la consejería de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, afronta una reestructuración, modernización, ampliación y refuerzo del servicio de protección civil en la Isla. Se trata de una iniciativa que supone un salto cualitativo en la gestión de emergencias y que lleva consigo el incremento de efectivos del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), el refuerzo de la plantilla adscrita al área de Seguridad y Emergencias y la incorporación de nuevos protocolos de actuación automatizados con el apoyo de nuevos aplicativos para facilitar la gestión de incidencias.

De esta manera el área de Seguridad y Emergencias llevará a cabo cambios significativos con la inclusión de herramientas tecnológicas a partir de un sistema de información en emergencias para la administración local de generación de tareas centralizadas y procedimientos de actuación. Ello permitirá dar respuesta a cualquier incidencia en emergencias en el ámbito insular con el apoyo de los gestores del Cecopin y el personal técnico del Servicio de Protección Civil insular, estableciendo protocolos sencillos y directos sobre la manera de actuar.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, junto al director insular del área, Iván Martín, fueron los encargados de presentar a la plantilla del servicio y a los miembros del Cecopin los cambios que se establecerán poco a poco en la gestión de emergencias.

Mejora de la gestión

Sobre ello Blanca Pérez explica que “la nueva reestructuración del servicio supondrá un antes y un después en la protección civil de la isla porque facilitará una mejor gestión de las crisis que se puedan producir. Y es importante porque llevará aparejada no solo la modernización del servicio que se presta a los ciudadanos, sino que se reforzará el papel de los gestores del Cecopin con sus aportaciones en la construcción del sistema de información en emergencias”.

“Desde el Cabildo de Tenerife -señala la responsable- trabajamos en materia de emergencias en una gestión amparada en la anticipación y la prevención, tanto desde un enfoque holístico y efectivo en el ámbito de protección civil, como la planificación y coordinación mutua como función fundamental para los esfuerzos entre los municipios de la isla, otras administraciones, servicios de seguridad y emergencias y ciudadanía en general. Eso entendemos que es la clave para una posterior respuesta efectiva”.

La consejera recuerda, además, que “la plantilla del Cecopin, no solo tendrá garantizado su puesto de trabajo, sino que además se afrontarán nuevos refuerzos para mejorar el servicio. Como área también incorporaremos personal especializado, con lo que estaremos mejor preparados para afrontar emergencias”.

Por su parte, el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, no dudó en señalar que “el trabajo en equipo es el que ha permitido trabajar con eficiencia hasta el momento, pero no nos conformamos con eso, ya que damos un paso más allá y afrontamos la modernización del servicio de Protección Civil para una mejora integral en la gestión de incidentes y el establecimiento de nuevos protocolos. En ellos participarán los gestores que podrán aportar su experiencia para articular el sistema de información en emergencias y reforzarla como herramienta de trabajo. Nuestro objetivo final es que Tenerife sea una isla más segura”.

Por último, el técnico de Servicio de Protección Civil, José Reñasco, no dudó en señalar que “el Cecopin debe convertirse en un referente de servicio público al ciudadano en todas aquellas emergencias de protección civil que afecten a Tenerife, ya que nuestro objetivo será convertirlo en un servicio que tenga un tratamiento de la gran emergencia desde una perspectiva multisectorial y centrada en las personas y sus necesidades. El nuevo encargo con Gesplan, que hemos reforzado convenientemente, nos permitirá afrontar estos retos”, apunta.

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