Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, se implantará de forma progresiva en 2026
El Consejo insular de Gobierno ha autorizado el expediente para la contratación del Transporte a la Demanda en Tenerife. La iniciativa supone una inversión de más de 2,5 millones de euros y se implantará de forma progresiva a lo largo del próximo año, concretamente en el primer semestre de 2026.
La consejera de Movilidad, Eulalia García, explica que la citada medida se aplica tras su puesta en marcha, a finales del pasado año, en los municipios de Fasnia, Arico y Güímar que ha mejorado la movilidad de más de 13.000 personas que viven en los núcleos de difícil acceso de dichos municipios. Este servicio es muy bien valorado por los usuarios. En los 151 días de servicio que llevaba en marcha, hasta el 30 de junio, habíamos prestado el servicio a más de 10.500 pasajeros.
Ahora, se amplía este servicio gratuito de transporte a la demanda a cinco zonas geográficas: Tacoronte – El Sauzal; Santa Úrsula – La Victoria – La Matanza; Los Silos – El Tanque – Garachico – Icod de los Vinos; La Guancha – San Juan de la Rambla; Güímar – Arafo.
“El transporte a la demanda es una iniciativa de transporte público, complementaria al servicio regular en guagua que prestamos con el objetivo principal de acercar a aquellas personas residentes en núcleos más alejados a las paradas de guaguas de los principales corredores, facilitando su movilidad. El fin de este servicio es favorecer la capilaridad del transporte público y poder llegar adonde no podemos llegar con la guagua”, señaló la consejera.
Los horarios en los que se prestará el servicio serán desde las 6:00 horas hasta las 21:00 horas los días laborables con un mínimo de dos vehículos pudiéndose ofertar hasta cuatro vehículos, según las zonas.
Apuesta por el transporte público
La puesta en marcha del servicio de Transporte a la Demanda se enmarca dentro de la apuesta decidida del Cabildo de Tenerife por el transporte público. En este sentido, se ha dado un impulso definitivo a la capacidad del transporte público en la isla de Tenerife, con especial atención a las guaguas, incrementando las capacidades de TITSA, mejorando su infraestructura de paradas, priorizando la alta capacidad en las grandes vías y fomentando el uso de guaguas en el desplazamiento por autopistas.