/

El Cabildo comparte con Puerto de la Cruz y Los Realejos los trazos de la nueva estrategia de Protección Civil

3 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha mantenido una reunión con los municipios de Puerto de la Cruz y Los Realejos con la premisa de dar a conocer la nueva estrategia insular de protección civil que estará basada en el desarrollo de medidas de prevención y autoprotección a la ciudadanía, las claves de la planificación a corto plazo ante una emergencia.

En este caso, el objetivo fundamental se centra en la actualización de los Planes de Emergencia Municipales (PEMUs) que tienen los municipios de la Isla, un plan que trata de homogeneizar una respuesta conjunta ante una crisis teniendo en cuenta las peculiaridades y especificidades de cada uno de los territorios. A ello se le suma la necesidad de que cada municipio tenga un papel en una emergencia general, esto es, contribuir con receptor o logística de otros, en materia de personas y animales.

En la línea de trabajo propuesta, el director insular de Seguridad y Emergencias y el jefe de Servicio de Protección Civil, Iván Martín y Néstor Padrón, respectivamente, han iniciado una ronda de visitas por los municipios de la Isla, sentándose esta semana con los alcaldes de Puerto de la Cruz y Los Realejos, Leopoldo Afonso y Adolfo González, al objeto de intercambiar información sobre las líneas de trabajo a desarrollar, la coordinación interadministrativa que debe existir, los proyectos formativos previstos, la exposición del mapa de riesgo volcánico de la Isla, así como la reestructuración y modernización del Cecopin.

Nueva cultura

Sobre ello, Iván Martín apunta que “el Cabildo trabaja decididamente en la generación de una cultura de la prevención y la autoprotección, pero no solo con una vertiente ciudadana, la más importante, sino una técnica y política para integrar a todo el mundo en el trabajo de concienciación y que todo el mundo tenga un conocimiento básico de qué se debe hacer ante una emergencia”.

“Lo que queremos -resalta el director insular- es que todos los planes de los municipios estén actualizados y que estén interconectados a través de una homogeneización para poder afrontar los problemas desde una visión insular en caso de una gran contingencia. Buscamos en los PEMUs una línea básica para todos, pero adaptada a los territorios. Tal es nuestro compromiso que apostamos por actualizar los documentos a los municipios de menos de 50.000 habitantes, una ayuda que servirá para incluir pautas comunes para respuestas comunes”, indica.

En este punto puso en valor la situación estratégica de los municipios de Puerto de la Cruz y Los Realejos y su papel dentro de un plan de evacuación, albergue y asistencia ante una emergencia, poniendo el foco en sus infraestructuras y sus capacidades, ya sea aprovechando su papel de albergue y recepción o asistencia a animales, según el caso, entre otros.

Papeles

El alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, explica que “siempre estamos dispuestos a atender cualquier contingencia. La disposición a ayudar es total, sabiendo que, por nuestra posición estratégica en el mapa de Tenerife, siendo el motor económico del Norte de la Isla, tendremos un papel importante en caso de una crisis. No hay que olvidar que somos receptores, pero también emisores si hay problemas. Nosotros ya estamos actualizando nuestro PEMU y es fundamental colaborar con el Cabildo para que entre los dos lo mejoremos”.

Por su parte, el regidor de Los Realejos, Adolfo González, también señala que “estamos actualizando nuestro propio PEMU, un documento que previsiblemente tendremos concluido a finales de año. Es la previsión que tenemos y nos pondremos a disposición del Cabildo para que entre los dos podamos sacar el mejor plan posible. Es interesante la campaña de información que está diseñando Seguridad y Emergencias para la población y todos los sectores sociales y nosotros queremos participar en la promoción de las medidas de autoprotección a la ciudadanía sobre posibles eventos que puedan darse. Los Realejos puede asumir tener un papel destacado como soporte de la Comarca en una emergencia”.

Mejora

En las visitas programadas a Puerto de la Cruz y Los Realejos, el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, desgranó a responsables políticos los trazos de la labor a desarrollar durante este ejercicio en materia de seguridad poniendo sobre la mesa la situación de riesgo volcánico de la comarca, el estado del PEMU municipal y la necesidad de hacer actualizaciones sobre el documento e incluir un plan de formación ciudadana, técnica y política en el que ante una contingencia se pueda dar una respuesta rápida y ordenada desde la sociedad y la administración.

En este punto, el área de Seguridad y Emergencias del Cabildo se ha comprometido a actualizar los planes de los municipios de menos de 50.000 habitantes, así como asesorar a los ayuntamientos con población superior para homogeneizar los documentos, aunque manteniendo las peculiaridades y especificidades de cada uno de los municipios o comarcas, si se diera el caso.

NOTICIA ANTERIOR

Ricardo Acosta gana el Premio EDUCA ABANCA al Mejor Docente de España 2025 de Primaria

SIGUIENTE NOTICIA

El Ayuntamiento adjudica la mayor inversión en asfaltado de la última década