El Cabildo constituye el equipo redactor del Gran Pacto por la Movilidad

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El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió hoy lunes la Séptima Reunión de Movilidad, en la que se constituyó el equipo redactor del Gran Pacto por la Movilidad, un órgano clave que marcará el rumbo hacia un modelo de transporte más sostenible, eficiente y consensuado para la isla. El acto contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso; la consejera de Movilidad, Eulalia García; el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga; y el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Francis González, así como representantes del sector empresariales; los principales agentes sociales y otros interlocutores cuyo apoyo y colaboración son fundamentales como la Guardia Civil representantes de los colegios profesionales.

En este marco, el Cabildo de Tenerife dio un paso decisivo hacia la transformación del transporte en la isla con la creación de este equipo, un espacio de trabajo participativo que será clave en la elaboración del futuro Pacto por la Movilidad.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, subrayó la importancia del paso dado: “La movilidad es hoy el gran reto de Tenerife. Con este equipo iniciamos un camino que nos permitirá construir, entre todos, un gran Pacto por la Movilidad Sostenible. Queremos que sea un acuerdo histórico, que nazca del consenso y que dé soluciones reales a la congestión diaria que padecen miles de ciudadanos, al tiempo que protegemos nuestro territorio y reducimos emisiones. Además, este proceso se basará en el Plan Insular de Movilidad Sostenible de Tenerife, una estrategia sólida y con visión de futuro que marcará la hoja de ruta para los próximos años”.

Este grupo estará conformado por representantes de la Universidad de La Laguna, colegios profesionales, el sector empresarial, los partidos políticos y delegados de los 31 municipios de Tenerife, con el fin de asegurar una visión amplia, plural y consensuada sobre los retos de la movilidad en la isla. De manera paralela, se pondrán en marcha comisiones técnicas que abordarán aspectos como carreteras o movilidad en espacios naturales.

Plan Insular de Movilidad Sostenible de Tenerife (PIMSIT)

Este documento será aprobado, en su fase inicial, próximamente en Consejo de Gobierno. Se trata de la mayor estrategia de movilidad de la historia de la isla, con una inversión superior a 5.000 millones de euros entre 2025 y 2035. El plan contempla grandes infraestructuras viarias (como la ampliación de carriles en la TF-1 y TF-5), la reorganización del transporte público, la incorporación de los corredores ferroviarios del norte y sur y la implantación de carriles BUS-VAO inteligentes. Tras un periodo de exposición pública de 45 días, se prevé su aprobación definitiva junto con la declaración ambiental estratégica.

Firma del protocolo ferroviario

La presidenta insular informó sobre el hito histórico para el desarrollo de los proyectos ferroviarios de Tenerife alcanzado con la firma del protocolo que permitirá avanzar en el Tren del Sur. En este sentido, se priorizará el tramo San Isidro–Adeje, con una inversión de 950 millones de euros, una extensión de 28 kilómetros y una demanda estimada de 65.000 usuarios diarios. El recorrido entre ambos puntos reducirá a 15 minutos el trayecto, conectando nodos estratégicos como el Aeropuerto Sur, el puerto de Los Cristianos, Las Chafiras y el Hospital de El Mojón, y evitando hasta 800.000 desplazamientos diarios en coche.

Escalonamiento en la Universidad de La Laguna

En colaboración con la ULL, el Cabildo ha puesto en marcha la entrada escalonada en 9 facultades y escuelas, lo que afectará a más de 2.750 estudiantes de 13 titulaciones. La medida permitirá retirar de la TF-5 al menos 500 vehículos diarios, reduciendo más de 110.800 desplazamientos al año en las horas más críticas.

Mejora del transporte público

Se ha licitado el mantenimiento y conservación de las 2.251 paradas de guaguas de la isla, con una inversión de 3,7 millones de euros, incluyendo limpieza, revisiones periódicas, sustitución de marquesinas y reposición de elementos. Asimismo, se ha aprobado la ampliación del transporte a la demanda a cinco nuevas zonas (Tacoronte-El Sauzal, Santa Úrsula-La Victoria-La Matanza, Los Silos-El Tanque-Garachico-Icod, La Guancha-San Juan de la Rambla y Güímar-Arafo), aunque la licitación se encuentra suspendida por recursos. Esta iniciativa beneficiará a más de 13.000 personas.

Movilidad en Masca y Anaga

Desde el pasado mayo está en marcha la regulación del transporte discrecional en Masca y Anaga, que limita la longitud de guaguas y establece accesos en sentido único. Las medidas buscan ordenar la circulación, reducir la saturación y garantizar la seguridad vial en estas zonas de alta sensibilidad ambiental.

Inversiones en infraestructuras viarias

El Cabildo ha impulsado un plan de modernización de la red viaria insular con una inversión superior a 70 millones de euros que abarca más de 600 kilómetros de carreteras. Entre las actuaciones más relevantes destacan:

• Rehabilitación de la TF-1 entre Arico, Fasnia y Güímar (30 millones de euros).

• Finalización de los carriles de San Isidro–El Médano (1,5 millones).

• Puesta en servicio de nuevos ramales en el Polígono de Güímar (2,9 millones).

• Avance en la pasarela peatonal del Padre Anchieta, con una inversión de 8,8 millones, que beneficiará a 20.000 peatones diarios y descongestionará la TF-5.

• Proyecto para la iluminación de las autopistas de Tenerife, una iniciativa que busca mejorar la seguridad vial, reducir la siniestralidad y facilitar una conducción más segura durante la noche.

Con todos estos avances, Tenerife refuerza su compromiso de avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, que dé respuesta a los desafíos diarios de la ciudadanía y siente las bases de un acuerdo histórico de consenso insular.

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