Beneficia a más de 80 millones de viajeros de guaguas y 25 millones de usuarios del tranvía al año
El Cabildo de Tenerife ha aprobado la prórroga de la gratuidad del 100% en los títulos de transporte para las personas usuarias frecuentes del servicio público interurbano durante todo el año 2026, manteniendo las condiciones vigentes desde 2023.
La medida se aplicará entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026, condicionada a las determinaciones del Consejo de Ministros. De esta forma, el Cabildo garantiza la gratuidad del transporte público para este año a los más 80 millones de viajeros de guaguas y a los 25 millones de usuarios del tranvía al año.
El Cabildo adelanta esta medida tras la aprobación el pasado mes de noviembre de Ley de Movilidad Sostenible, que reconoce el hecho insular y de acuerdo con lo establecido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, establece una ayuda a Canarias y Baleares para el establecimiento de un descuento del 100% en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre.
De esta forma, el Cabildo vuelve a adelantarse, otro año más, garantizando la gratuidad del transporte para todos los tinerfeños. En este sentido, la presidenta insular, Rosa Dávila, señala que “desde el Cabildo de Tenerife hemos trabajado incansablemente para lograr que este derecho fuera una realidad para todas las personas que viven en nuestra isla. Esta medida no solo supone un alivio económico significativo para miles de familias tinerfeñas, sino que también promueve una movilidad más sostenible, en línea con los retos que tenemos como institución para cuidar el medio ambiente”.
En la misma línea, Dávila recordó que la gratuidad garantiza que Tenerife siga avanzando hacia una movilidad más limpia, más accesible y más justa. La gratuidad del transporte para usuarios frecuentes no es solo una ayuda económica, sino una apuesta estratégica por un modelo de isla más sostenible.
El transporte público gratuito, añadió Rosa Dávila, ha demostrado ser una herramienta eficaz para reducir tráfico, facilitar el día a día de miles de familias y mejorar la cohesión territorial.”
Los títulos que continuarán siendo gratuitos para quienes acrediten un uso frecuente son el Bono Residente Canario; el Abono Joven Insular; el Abono Senior y el Abono Discapacidad Mensual. Más de 150 millones de pasajeros han utilizado las guaguas y cerca de 50 millones han recurrido al tranvía en Tenerife desde que se instauró la gratuidad el 1 de enero de 2023.

