El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias siguen dando pasos con la puesta en marcha de acciones para evitar los atascos que se forman en la TF-5 (autopista del norte) en horas punta. Desde 2015, la Corporación insular viene desarrollando un conjunto de medidas que se han centrado en actuaciones destinadas a mejorar los accesos y salidas de la autopista con las que se busca ordenar mejor el tráfico y conseguir mayor fluidez, teniendo claro que la solución definitiva a los problemas de congestión pasa por promover la movilidad sostenible a través del transporte público. La colaboración entre ambas administraciones permite realizar una inversión que supera los 30 millones de euros.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, acompañados por el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez; el director insular de Fomento, Miguel Becerra, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, dieron a conocer este martes las acciones que ya se han ejecutado, las que están en marcha y las que se llevarán a cabo en los próximos meses. Todas ellas permitirán seguir avanzando en el objetivo de facilitar la movilidad en esta vía de alta capacidad que, en el tramo de Las Chumberas a Guamasa, tiene una intensidad media diaria de entre 80.000 y 120.000 vehículos diarios.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó que “se ha pasado de las palabras a la acción gracias al entendimiento entre Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento de La Laguna, independientemente de quién ostente las competencias o buscar de manera celosa los obstáculos”. Clavijo situó el carril Bus-Vao en el nuevo convenio de carreteras, puesto que, “junto al cierre del anillo insular nos va a permitir dar una solución definitiva al problema de movilidad que tenemos en Tenerife”.
Además, destacó que las soluciones presentadas hoy son acciones que estarán terminadas en un plazo máximo de dos años. “Lo que sí pedimos paciencia y comprensión durante la ejecución de las obras a la ciudadanía porque serán para mejorar la conectividad de la isla, y no dejamos de planificar ni de prever para abordar las necesidades antes de que sean mayores”, afirmó el presidente.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, abogó por una movilidad sostenible que apueste por el transporte público que es –aseguró- “la solución definitiva, ya que consume menos energía y superficie”. En esa línea, está trabajando el Cabildo con actuaciones ya en marcha como la mejora del carril bus de acceso al intercambiado de La Laguna, la mejora de los servicios de Titsa y la futura ampliación de la plataforma de la autopista entre Los Realejos y Santa Cruz.
Alonso valoró la colaboración técnica y económica entre administraciones “que permiten que se pueda realizar una inversión de más de 30 millones de euros para aligerar el tráfico intenso de la TF-5. Asimismo, agradeció la colaboración del Gobierno de Canarias y recordó que “con el nuevo equipo al frente de la Consejería se han solucionado los problemas que había con el anterior, lo que ha derivado en un mayor entendimiento y en la agilización de trámites que permite poner en marcha los proyectos que antes estaban paralizados. “Hemos pasado a la acción”, reiteró el presidente insular.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, señaló que dar solución a los problemas de movilidad de la TF-5 ha sido prioritario para el Ejecutivo canario desde un primer momento. “Nuestro objetivo es conseguir una red de infraestructuras adecuada al nivel del progreso y exigencia propias de un territorio en el que las comunicaciones son fundamentales y en esa dirección trabajamos. No solo resolveremos parte de la problemática en colaboración con el Cabildo de Tenerife, a través del convenio suscrito, sino que hemos trasladado al Estado una serie de actuaciones relativas a esta vía para que sean incluidas en el nuevo convenio de carreteras que entrará en vigor el próximo año”.
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, agradeció el consenso y la colaboración entre las administraciones “que han sabido ponerse de acuerdo en la búsqueda de soluciones para mejorar la movilidad”. Recordó que “el territorio es limitado” y animó a seguir buscando respuestas a los problemas. “En este sentido, debe apostarse, cada vez más, por la mejora del transporte público”.
Las acciones presentadas, valoradas en más de 15 millones de euros, se realizan de manera independiente y a corto plazo antes de acometer la obra del carril Bus-Vao, una de las tres prioridades viarias de la Isla y que está recogida en el nuevo convenio de Carreteras entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado. Las otras dos prioridades son el tercer carril de la TF-1 y el cierre del anillo insular. El objetivo es que el Gobierno de Canarias licite al mismo tiempo el proyecto y obra del carril Bus-Vao entre Santa Cruz y Los Realejos. De esta forma, el Cabildo podrá aligerar su ejecución.
Asfaltado de la autopista
Junto a estas actuaciones, el Cabildo también está llevando a cabo una potente inversión –más de 23 millones de euros- en regenerar el estado en que se encuentra el firme de las autopistas, por las que circula una media diaria, entre las dos, de 180.000 vehículos. En el caso de la TF-5, la inversión es de 15,2 millones y se está terminando de asfaltar el tramo que va desde Santa Cruz (túneles de Tres de Mayo) hasta La Laguna (Aeropuerto). En una semana, se adjudicará la segunda fase que supondrá asfaltar el siguiente tramo, bastante deteriorado, hasta Los Realejos. La previsión es que esté concluido antes de que finalice el año.
Estas acciones, incluidas en el MEDI, marco estratégico de inversiones que el Cabildo ha puesto en marcha para impulsar el desarrollo económico y social de la Isla, están cofinanciadas por el FDCAN, Fondo de Desarrollo de Canarias, destinado a promover la realización de acciones que contribuyan a la cohesión económica y social territorial, así como al desarrollo económico de Canarias y a la creación de empleo en las islas.
ACCIONES A CORTO PLAZO
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Reordenación de acceso de la TF-5 en sentido Santa Cruz
Obra ejecutada. Se realizó en 2015 y supuso una inversión de 827.142 euros.
Desde Lora Tamayo hasta Las Chumberas, se creó un nuevo carril de acceso a la Vía de Ronda (TF-13) y a la vía de conexión con Santa María del Mar (TF-2) para evitar que el tráfico se incorpore a la TF-5.
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Acceso rotonda Las Chumberas
Obra ejecutada. Se realizó en 2016 y supuso una inversión de 232.180 euros.
Esta acción continúa la anterior con la ejecución de dos carriles en la entrada de la rotonda superior del enlace de Las Chumberas que mejoró su capacidad.
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Carril bus de acceso al intercambiador de guaguas de La Laguna
En ejecución. Inversión de 1.097.164 euros.
Con una dimensión de unos 230 metros, el carril bus permitirá acceder al intercambiador de Padre Anchieta, entre la salida de Lora Tamayo a la TF-5 hasta la propia rotonda. Con esta actuación, las guaguas evitarán la cola que se forma en la zona y se reducirán los tiempos de traslado en transporte público. La actuación prevé cerrar el ramal de conexión entre Lora Tamayo y Padre Anchieta por lo que se plantea ampliar la isleta existente de modo que se canalice todo el tráfico a través del ramal trenzado con el de la TF-5. En el interior de esta isleta se dejarán unos caminos de hormigón que servirán únicamente de acceso a los IES La Laboral y Viera y Clavijo. Para ejecutar este carril es preciso demoler un edificio existente en la zona polideportiva de Padre Anchieta que pertenece a la Universidad de La Laguna. Su reubicación se realizará en el propio complejo polideportivo del Campus de Anchieta, en el lugar acordado con la Universidad.
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Enlace Coromoto-San Benito
Obra en licitación. Su inversión es de 1.767.694 euros.
El Consejo de Gobierno del pasado 13 julio aprobó su licitación. El proyecto se articulará en tres actuaciones: la creación de un ramal de salida desde la TF-5 hacia San Benito; la construcción de una nueva rotonda en el acceso del Coromoto, que incluye el cierre del acceso a la TF-5, desde las calles Hábitat y Eduardo Westerdahl; y el cierre del ramal en la vía de servicio hacia San Lázaro. Los trabajos incluyen reposiciones de servicios, nuevo drenaje, alumbrado, reposición de pavimentos y señalización, nueva jardinería, recorridos peatonales y paradas de guaguas.
Esta acción contempla eliminar las salidas en carriles de aceleración, así como la intersección en el carril de deceleración. Para ello se deberá reordenar el tráfico interior con glorieta y limitar a una entrada y salida, reordenando la glorieta por el lado de San Benito.
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Enlace Lora Tamayo con San Bartolomé de Geneto
Proyecto redactado. A punto de licitar. Inversión 800.000 euros.
Nueva rotonda en las intercesiones del puente de Lora y Tamayo, la carretera general de San Bartolomé de Geneto y la calle Mayber, una actuación complementaria reclamada por el Ayuntamiento de La Laguna que contribuirá a la fluidez del tráfico en esta zona del municipio.
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Carril de acceso directo desde La Esperanza (TF-24) a la TF-5
Proyecto en redacción. Inversión estimada de dos millones de euros.
Consiste en habilitar un carril directo en la carretera de La Esperanza (TF-24) para acceder directamente a la autopista (TF-5), sin pasar por la rotonda de Padre Anchieta.
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Pasarela peatonal enlace Padre Anchieta
Está el documento técnico previo para sacar a concurso proyecto y obra. Inversión estimada de más de un millón de euros.
La idea es separar el tráfico peatonal del rodado. Se colocarán unas pasarelas para que el tráfico peatonal transcurra por un nivel superior y, desde ahí, acceda a la avenida de la Trinidad, al campus universitario, a San Miguel de Geneto, etc. La solución debe ser funcional, segura y accesible para la gente con movilidad reducida, pero también estética. La intención del Cabildo es tramitar a la vez la adjudicación de la redacción del proyecto y la de las obras, a la misma empresa que aporte la solución más adecuada.
Además, se está estudiando el proyecto para establecer trayectos peatonales sobre la pasarela. Todo ello controlado con microsimuladores de tráfico.
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Tercer carril TF-5 Guamasa-Aeropuerto (sentido Santa Cruz)
Pendiente informe de la Consejería para licitar la redacción del proyecto. La inversión será de 6.180.000 euros.
El Cabildo y la Consejería de Obras Públicas firmaron el convenio a finales del pasado mes de junio. El objetivo es mejorar y ampliar la plataforma de la autopista TF-5 en el punto donde los carriles sentido Santa Cruz pasan de dos a tres. Prolongando la sección de tres carriles hacia Guamasa y simultáneamente potenciando las vías de servicio para priorizar en horas punta su uso para transporte público.
El Cabildo redactará y aprobará el pliego de prescripciones técnicas previo informe vinculante de la Consejería. Licitará y adjudicará el contrato de servicios para la redacción del proyecto. El pliego técnico ya está redactado para su próxima licitación.
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Mejora tramos carriles vehículos lentos y tramo trazado Los Realejos-Icod
Inversión de 2.060.000 euros.
El Cabildo y la Consejería de Obras Públicas firmaron el convenio a finales del pasado mes de junio. Ambos cooperarán para redactar el proyecto y ejecutar las obras. El Cabildo licitará y adjudicará las obras de conformidad con el proyecto aprobado por la Consejería.