El Cabildo defiende la gestión del IASS y la atención que presta a más de 15.000 personas en la isla

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La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet,  asegura que, si bien hay cuestiones que se están mejorando, todos los usuarios y usuarias de los centros sociosanitarios dependientes del Cabildo reciben un trato digno y adecuado a sus necesidades

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, defendió hoy la gestión del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS), así como la atención que se presta a más de 15.000 personas en la isla, y negó de manera rotunda  las acusaciones de maltrato a los usuarios y usuarias realizadas por el presidente del comité de empresa.

Durante su comparecencia a petición propia, en el pleno extraordinario de hoy,  Marián Franquet  se mostró convencida de que cualquier empleado o empleada del IASS “denunciaría de manera inmediata ante la fiscalía una supuesta situación de maltrato”, poniendo así en tela de juicio “la posición del comité de empresa que, en lugar de hacer lo propio, amenaza con una querella criminal si no se resuelve en el plazo de un mes la RPT de personal laboral, que es un proceso complejo”.

En este sentido, reprochó también la “actitud totalmente irresponsable” mostrada por CC al dar por buenas las afirmaciones sin haber contrastado la información recogida en el escrito y generar una injustificada alarma social. “Me parece terrible la ansiedad que podemos generar en la sociedad con este tipo de acusaciones gravísimas, que no tienen ningún fundamento”, dijo.

La consejera de Acción Social reconoció que hay cuestiones en la gestión del IASS que son mejorables, como las de cualquier administración pública, si bien añadió que la mayoría de las anomalías que se mencionan responden a problemas puntuales, a los que se va dando solución a medida que se van planteando.

“El IASS no es perfecto pero los usuarios y usuarias no solo no están siendo maltratados sino que se les atiende y se da un trato digno y adecuado a sus necesidades y requerimientos”, añadió. La consejera recordó que en el IASS trabajan 1.900 personas y que, gracias a su trabajo, y buen hacer se puede atender en la isla a 15.000 usuarios y usuarias, tanto a través de los 9 centros de gestión directa como a través todas las entidades con las que colabora el Instituto a través del Anillo de Políticas Sociales.

Sobre las carencias denunciadas, Franquet aseguró que muchos de los problemas para cubrir las bajas y permisos del personal del IASS tienen su origen en los cambios de contratación que establece la reforma laboral y a la falta generalizada de profesionales del ámbito sociosanitario. Asimismo, explicó que los profesionales que están en las listas de reserva del IASS pueden decidir a qué centro van, lo que ralentiza el proceso para cubrir las vacantes en determinados centros que, por diferentes motivos, resultan menos atractivos que otros.

Pese a ello, añadió que cada mes “se realizan numerosos contratos laborales para dar respuesta a las necesidades organizativas”, y destacó que desde 2019 se ha incrementado en 10 millones de euros el presupuesto destinado a gastos de personal. La consejera aprovechó su intervención para explicar, además, que el Cabildo lleva tiempo trabajando en a incorporación de 169 profesionales a los centros del IASS, correspondientes a la Relación de Puestos de Trabajo de personal laboral que se prevé aprobar en el próximo Consejo de Gobierno del día 8 de noviembre.

Marián Franquet recordó, asimismo, la reciente aprobación de 28 nuevas plazas de funcionarios y funcionarias con las que, por primera vez en 20 años se refuerza la estructura administrativa del IASS, cuya plantilla aumenta de 70  a 98 personas, lo que inevitablemente fortalecerá la calidad de los servicios. “Se trata de un refuerzo sin precedentes del personal administrativo del IASS que en dos décadas ha contado siempre con el mismo equipo a pesar de haber triplicado su presupuesto y aumentado de manera significativa el número de personas atendidas”, aseguró Franquet.

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