El Cabildo edita nuevo material técnico sobre accesibilidad universal en edificaciones y espacios públicos

2 minutos de lectura

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social en funciones, Marián Franquet, anuncia la publicación por parte de Sinpromi de nuevas fichas técnicas sobre accesibilidad que dan respuesta a la demanda de los profesionales de disponer de normativa actualizada y diferentes soluciones gráficas que faciliten las buenas prácticas y unifiquen criterios a nivel insular

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, ha editado las nuevas fichas técnicas de accesibilidad, a las que podrán acceder los profesionales técnicos de la arquitectura y el urbanismo para facilitar que tanto en los espacios públicos como en las edificaciones se cumple con la normativa vigente en este ámbito.

Se trata de documentos en los que,  atendiendo al espacio o tipo de elemento sobre el que se va a actuar (aseos, rampas, aparcamientos, ascensores, etc.), se ofrece información práctica sobre la legislación que se debe aplicar así como varias alternativas para hacerlo, incluyendo dibujos y elementos gráficos explicativos. En el mismo documento se detallan, además, recomendaciones, que aparecen marcadas en color verde.

Las fichas se encuentran ya disponibles en la web de Sinpromi, donde se pueden consultar y descargar de manera gratuita, a través del enlace https://sinpromi.es/area-de-accesibilidad/ . En él se distinguen dos bloques: uno centrado en urbanismo, donde se  recogen las condiciones básicas de accesibilidad en los espacios públicos y otro en el que se pueden consultar las condiciones de accesibilidad que deben cumplir las edificaciones.

Como novedad en esta edición, las fichas en formato PDF se complementan, con gráficas en CAD-DWG, lo que facilita que los profesionales puedan insertarlo en los proyectos que están diseñando. Este nuevo formato favorece además, que las nuevas obras que se lleven a cabo cumplen con todos los requisitos establecidos en la normativa.

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social en funciones, Marián Franquet, destaca que “a través de estos nuevos recursos técnicos se pretende dar un paso más para garantizar la accesibilidad universal en la isla de Tenerife, dando respuesta a la demanda de los profesionales de disponer de normativa actualizada y diferentes soluciones gráficas que faciliten las buenas prácticas y unifiquen criterios a nivel insular”.

Marián Franquet recuerda que la accesibilidad universal es “fundamental para garantizar la plena inclusión y el ejercicio de los derechos tanto de las personas con discapacidad como de aquellas otras personas que, por diversas circunstancias, en un momento de su vida ven reducidas sus capacidades”, como las personas mayores, padres con cochecito de bebé, personas obesas, mujeres en avanzado estado de gestación, etc.

Las nuevas fichas técnicas de urbanismo y edificación se han organizado por ámbitos en función del espacio de aplicación: plazas de aparcamientos reservadas a personas con movilidad reducida; accesos; recorridos; rampas; escaleras; ascensores; aseos accesibles; vivienda accesible; piscinas; mobiliario; señalización y evacuación.

El Área de Accesibilidad de Sinpromi diseña y desarrolla diferentes recursos informativos y formativos, como línea de acción fundamental, para concienciar y asegurar la aplicación efectiva de la normativa en el diseño de los entornos, productos y servicios, donde la accesibilidad universal se incorpora de manera integral, garantizando la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad y elevando la calidad de uso para toda la sociedad. Las fichas técnicas de accesibilidad se encuentran disponibles en la web de Sinpromi, donde se pueden consultar y descargar, a través del siguiente enlace https://sinpromi.es/area-de-accesibilidad/.

Noticia anterior...

Las áreas de gobierno de San Juan de la Rambla ya han quedado repartidas para la nueva legislatura

Siguiente noticia...

El Cabildo impulsa una campaña dirigida a las entidades de voluntariado para concienciar a las familias sobre el ahorro energético