El Cabildo felicita a las mujeres líderes rurales del Nordeste tinerfeño elegidas entre más de 130.000 para los ‘Premios Mujer de Hoy’

4 minutos de lectura

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha dado ayer lunes la bienvenida a las diez mujeres que serán galardonadas en la II edición de los Premios Mujer de Hoy organizados por el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Nordeste de Tenerife. Estas profesionales, elegidas entre más de 130.000 mujeres que habitan en los municipios de la comarca, han sido reconocidas por su destacada labor en sectores como la salud, la sostenibilidad, la ganadería, la enología, la cultura, el comercio y la comunicación.

Este acto, celebrado en la sede del Cabildo de Tenerife, tiene un significado especial al enmarcarse dentro de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora mañana. En este contexto, se ha puesto en valor no solo el trabajo de agricultoras, ganaderas y bodegueras, sino también de todas aquellas mujeres que, desde sectores como la salud, la cultura, el comercio y la comunicación, contribuyen al desarrollo integral de sus municipios.

En la recepción de las premiadas asistió también la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inclusión del Cabildo, Águeda Fumero, las directoras insulares de Igualdad y Diversidad, y de Acción Social, Patricia León y Yolanda Baumgartner, quienes subrayaron el papel esencial de estas mujeres en el progreso de las zonas rurales de Tenerife.

Además de la presencia de la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, municipio anfitrión de los premios, también participaron en este acto los concejales de Turismo de los ayuntamientos de La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, El Rosario, San Cristóbal de La Laguna y Santa Úrsula. Todas estas autoridades apoyaron la elección de estas mujeres excepcionales por su contribución al desarrollo y bienestar de sus municipios.  Por parte del CIT asistió su presidente Mateo Gutiérrez, y los vicepresidentes Elena López Melian, Joaquín Ferreira y Pilar Serrano.

Durante su intervención, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, subrayó la importancia de visibilizar a estas mujeres que son «el alma de nuestras áreas rurales». «Hoy damos voz a diez mujeres que, elegidas entre más de 130.000, han demostrado que desde el entorno rural se puede transformar el futuro de Tenerife. Su labor, ya sea en la agricultura, la enología, la salud o la cultura, es una fuente de inspiración para todas las generaciones. Cada una de ellas es un pilar en sus municipios, y hoy las reconocemos por su compromiso con nuestra tierra y nuestra gente», destacó.

Dávila también aprovechó para recordar que este evento cobra especial relevancia al celebrarse en la víspera del Día Mundial de la Mujer Rural, resaltando que «estas mujeres premiadas representan la lucha y la perseverancia que nos muestra que el presente y el futuro de Tenerife está en las mejores manos. Desde el Cabildo, seguiremos apoyando iniciativas que refuercen su papel y visibilicen su gran aporte a nuestra sociedad».

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Acción Social del Cabildo puso en valor «el papel de la mujer en la sociedad, y especialmente en los entornos rurales». Fumero aseguró que «no cabe duda de que la circunstancia de nuestro entorno marca nuestro desarrollo personal y profesional, en los entornos rurales encontramos muchos obstáculos que superar».

Asimismo, la consejera de Acción Social tendió la mano a las mujeres presentes en el acto y puso de manifiesto que «en este lado, nos encontrarán para ofrecer oportunidades frente a cada obstáculo», y quiso reivindicar «el valor de la mujer en los entornos rurales, que son fundamentales para el desarrollo social y cultural».

Premiadas y sectores representados

Entre las galardonadas, se encuentran mujeres seleccionadas por sus respectivos ayuntamientos, que representan la diversidad y el impacto de distintos sectores en las zonas rurales de Tenerife:

  • Nieves Rebenaque Tremps, de Tegueste, es una defensora de la ganadería sostenible y ha jugado un papel clave en la preservación de la raza autóctona del cerdo negro canario.
  • María Paz Gil, de Tacoronte, es un referente en la enología y viticultura, destacada por su compromiso con la formación de nuevas generaciones en este sector clave.
  • Leocadia Medina Hernández, de El Rosario, ha sido fundamental en la industria cárnica y la distribución alimentaria, además de su valiosa labor en la preservación del folclore local.
  • Carmen Inés Ruiz de la Rosa, investigadora y académica de la Universidad de La Laguna, ha sido reconocida por su trabajo en desarrollo sostenible y gestión del agua.
  • Gracia López Morillo, galardonada por su contribución en el mundo de la comunicación, ha sido una voz fundamental para los canarios, conectando a las personas con sus raíces a través de los medios.
  • Teresa Feria Rodríguez, de Santa Úrsula, ha dedicado 45 años a la farmacia, siendo un pilar de salud para sus vecinos.
  • Candelaria Fariña Hernández, de El Sauzal, ha promovido la cultura y los espectáculos, enriqueciendo la vida de su municipio durante más de 28 años.
  • Otilia Díaz Hernández, de La Matanza de Acentejo, ha dedicado 50 años al comercio ambulante, superando adversidades con esfuerzo y dedicación.
  • María Candelaria Martín Campos (Candy), de La Victoria de Acentejo, médica especialista en Medicina Familiar, ha destacado no solo por su labor médica, sino también por su amor por el folclore.
  • Beatriz Almeida Martín, de San Cristóbal de La Laguna, ha transformado un restaurante familiar en Anaga en un espacio sostenible, donde la gastronomía local brilla.

Compromiso

El evento también formó parte de las celebraciones por el 60º aniversario del CIT Nordeste, una institución que ha promovido el turismo sostenible y apoyado el desarrollo de las áreas rurales. Durante la ceremonia, tanto el Cabildo como el CIT reafirmaron su compromiso con la promoción de políticas que fomenten la participación de las mujeres rurales en el progreso de Tenerife.

Mateo Gutiérrez, presidente del CIT Nordeste, también quiso destacar la diversidad y riqueza de los perfiles premiados: «Estas mujeres son el reflejo de la riqueza y diversidad que hacen del Nordeste de Tenerife una región clave para el progreso. Desde el CIT, siempre hemos apostado por visibilizar el talento local, y ellas son un claro ejemplo de cómo el trabajo, la perseverancia y el amor por la tierra pueden transformar la vida de nuestras comunidades.

Rosa Dávila concluyó su intervención haciendo un llamamiento a seguir apoyando a las mujeres rurales: «Seguiremos trabajando para que las mujeres rurales continúen siendo las protagonistas de la transformación social, económica y cultural de Tenerife.»

Noticia anterior...

Colaboración insular en el ‘Festival Internacional de Cine Independiente y Autoría de Canarias’

Siguiente noticia...

Se refuerzan los servicios de Protección Civil en Los Realejos con más de 100 horas de formación