Esta iniciativa supone una inversión de más de un millón de euros de los cuales 926.824 euros son aportados por la Corporación insular y 231.706 euros por el Obispado
El Cabildo de Tenerife ha autorizado el proyecto de restauración integral del Templo de San Juan Bautista, ubicado en el casco histórico de San Juan de la Rambla, una actuación clave para la conservación de uno de los bienes patrimoniales más relevantes del municipio. Esta iniciativa supone una inversión de más de un millón de euros de los cuales 926.824 euros son aportados por la Corporación insular y 231.706 euros por el Obispado
La intervención, promovida por el Obispado de Tenerife y el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, permitirá acometer obras de conservación, consolidación y rehabilitación del inmueble, respetando sus valores arquitectónicos, históricos y ambientales, al encontrarse dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico.
La directora insular de Planificación Territorial, Paisaje y Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban, quien mantuvo recientemente una reunión con los vecinos acompañada por el equipo de restauración y representantes del Obispado, destacó la importancia de esta actuación para garantizar la preservación del templo a largo plazo.

“Se trata de una intervención necesaria y cuidadosamente planteada, que permitirá asegurar la estabilidad estructural del edificio y la conservación de sus valores patrimoniales, siempre bajo criterios de mínima intervención y respeto a la autenticidad del bien”, señaló la directora insular.
El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la restauración de las cubiertas y artesonados de madera, la consolidación de elementos estructurales, la mejora de las instalaciones eléctricas y de seguridad, así como la recuperación de carpinterías y elementos de piedra deteriorados. Todo ello se llevará a cabo manteniendo íntegramente la configuración espacial del templo.
Según explicó De Esteban, “el informe técnico constata que las obras proyectadas son adecuadas para la preservación del conjunto histórico en el que se integra el templo, contribuyendo además a mejorar las condiciones de seguridad y conservación del edificio sin alterar su fisonomía. Nuestro objetivo es compatibilizar la conservación del patrimonio con su uso y disfrute por parte de la ciudadanía, asegurando que este templo siga formando parte viva de la historia y del paisaje urbano de San Juan de la Rambla”, concluyó la directora insular.


