El Cabildo impulsa la contratación inclusiva y la accesibilidad en el sector empresarial privado

2 minutos de lectura

La Consejería de Acción Social del Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Integración Laboral y Accesibilidad de SINPROMI, ha organizado un encuentro entre empresarios, asociaciones empresariales, directivos de recursos humanos, entidades del sector público y privado, colegios profesionales, técnicos y orientadores laborales con el objetivo de seguir avanzando en la contratación inclusiva y la accesibilidad en los espacios de trabajo.

El encuentro, celebrado en el Hotel Mencey, ha querido servir de espacio de reflexión para sensibilizar e informar al tejido empresarial sobre el talento que aportan las personas con discapacidad, así como la difusión de herramientas e incentivos que facilitan su contratación. Para ello, las entidades empresariales también han tenido la oportunidad de compartir su testimonio a partir de casos de éxito reales, a fin de promover un cambio cultural en el que las empresas sitúen la inclusión y la accesibilidad universidad como ejes de competitividad y responsabilidad social. 

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, destacó en la presentación institucional la importancia de sumar oportunidades reales para las personas: “Queremos poner en valor el potencial que existe en nuestra isla y que las empresas pueden y deben aprovechar. La discapacidad no puede seguir considerándose una cuestión asistencial; es, ante todo, una cuestión de derechos, de justicia social y también de competitividad”. Además, añadió: “Las empresas que entienden esta realidad se vuelven más fuertes, más creativas, más humanas y también más rentables”.

Por su parte, el consejero delegado de SINPROMI, Adal García, destacó el papel de la entidad en este sentido: “Nació hace tres décadas con un doble objetivo, el de garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad en el tejido empresarial, así como la accesibilidad, en un momento donde ideológicamente era impensable”. Por ello, el consejero celebra que en la actualidad exista una buena respuesta por parte de las entidades privadas por interesarse en participar en espacios de reflexión como este, demostrando que en Tenerife existe un compromiso activo por avanzar en accesibilidad dentro del tejido empresarial.

Un programa diverso y comprometido con la inclusión

El programa de la jornada comenzó con una ponencia inaugural a cargo de María Petit, embajadora de la Fundación Adecco. Relató su testimonio como persona con discapacidad visual adquirida, que comenzó a trabajar en una empresa textil con tan solo diecinueve años. Insistió en la importancia de la accesibilidad en el tejido empresarial como potenciador de la autonomía personal, siempre desde la empatía y la igualdad de oportunidades.

Las personas asistentes también pudieron conocer de primera mano los incentivos y los recursos disponibles para fomentar el empleo inclusivo en el sector privado, gracias a las intervenciones de las responsables de las áreas de Accesibilidad y Empleo de Sinpromi, así como el testimonio de otras empresas, asociaciones, técnicos y organismos públicos que se han comprometido en este camino hacia la accesibilidad.

Mientras, el espacio de networking entre las empresas sirvió de puente para que estas, junto a entidades del sector y administraciones públicas, pudieran generar alianzas y proyectos conjuntos, promoviendo así un cambio cultural en la empresa que sitúe la inclusión como eje de competitividad y responsabilidad social.

NOTICIA ANTERIOR

Las balsas de Tenerife se sitúan al 34% de su capacidad

SIGUIENTE NOTICIA

Canarias presenta unicitiES 2030: Un proyecto que une a universidades y ayuntamientos para avanzar en la Agenda 2030