La Corporación insular aprueba un incremento de financiación que asciende a 2.091.197 euros, de los cuales 1.882.077,50 euros serán aportados por el Cabildo
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado esta semana un incremento de la financiación y un ajuste en las anualidades del proyecto del Teatro Cine de Buenavista del Norte. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Culturales 2016–2029, que impulsa la mejora y creación de equipamientos culturales en la isla, destaca el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso.
El incremento aprobado asciende a 2.091.197 euros, de los cuales 1.882.077 euros serán aportados por el Cabildo y 209.119 euros por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte. Con esta modificación, la financiación total del proyecto queda establecida en 5.462.879 euros, distribuidos de la siguiente forma: Cabildo de Tenerife: 4.916.591 euros; y Ayuntamiento de Buenavista del Norte, 546.287 euros.
Lope Afonso destaca que la importancia de esta actuación: “Este refuerzo presupuestario demuestra nuestro firme compromiso con el desarrollo cultural de todos los municipios de la isla. El Cine Teatro de Buenavista del Norte será un espacio clave para la vida cultural y social del noroeste de Tenerife, y contribuirá a dinamizar la economía local y fomentar la participación ciudadana”.
Además del incremento financiero, el Cabildo ha aprobado una ampliación de los plazos de ejecución y justificación de las anualidades correspondientes a los ejercicios 2018 y 2022, que podrán justificarse hasta septiembre y noviembre de 2026, respectivamente. Asimismo, se ha procedido a la redistribución de las anualidades 2026, 2027 y 2028, con el fin de adaptarlas al calendario real de ejecución de las obras.
Afonso señala que “con esta decisión, damos un paso más hacia la culminación de un proyecto largamente demandado por la ciudadanía de Buenavista del Norte”.
Por su parte, ell consejero insular de Cultura, Museos y Deportes, José Carlos Acha, subraya que esta actuación “demuestra el compromiso del Cabildo de Tenerife con una gestión cultural seria, realista y orientada a resultados. No se abandona ningún proyecto estratégico, aunque surjan dificultades. Se reorganiza, se actualiza y se garantiza su culminación, con rigor y visión de futuro”.
Acha añade que “desde la Consejería de Cultura, Museos y Deportes estamos trabajando para garantizar que todos los municipios, sin excepción, tengan acceso a una oferta cultural diversa, de calidad y excelencia, apostando por la democratización de la cultura. Las infraestructuras como este cine teatro son fundamentales para lograr esa cohesión social y territorial que perseguimos”.
El Plan de Infraestructuras Culturales 2016–2029 es una herramienta estratégica del Cabildo de Tenerife para mejorar el acceso a la cultura en todos los rincones de la isla, apoyando tanto la rehabilitación de espacios existentes como la creación de nuevos equipamientos al servicio de la ciudadanía.