El convenio recoge que Ecoembes asume el 100% de los costes derivados del transporte, clasificación, selección y recuperación de los envases tratados en Tenerife
El Consejo de Gobierno ha aprobado su adhesión al nuevo Convenio Marco para la gestión de residuos de envases domésticos. Este acuerdo, firmado recientemente entre el Gobierno de Canarias y Ecoembes, sustituye al que estaba vigente desde 2014 y adapta la gestión insular de residuos a la normativa estatal más actual. Así lo han informado en rueda de prensa, celebrada hoy miércoles la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila y el vicepresidente insular, Lope Afonso.
Rosa Dávila indicó que “con esta adhesión, el Cabildo garantiza la financiación y organización de todo el proceso de tratamiento de los envases que se recogen en los contenedores amarillos y en la fracción resto (contenedor gris), sin que suponga coste económico adicional para la administración insular”.
El convenio recoge que Ecoembes asume el 100% de los costes derivados del transporte, clasificación, selección y recuperación de los envases tratados en Tenerife; es decir, financiará de forma directa el transporte desde las plantas de transferencia hasta los centros de clasificación; la selección de envases en el Complejo Ambiental de Arico; la recuperación de envases presentes en la fracción resto, así como el transporte marítimo de residuos a la península o entre islas, también a coste cero para el Cabildo.
Este acuerdo es importante porque refuerza la economía circular, dado que los residuos dejan de ser basura para convertirse en recursos reutilizables. Además, se protege el medio ambiente y el territorio insular evitando el vertido de materiales reciclables. Con los datos actuales, esta nueva colaboración supondrá un 3,2% más de ingresos para Tenerife, alcanzando los 2,4 millones de euros.
Por otra parte, el Cabildo de Tenerife ha acordado renovar, de forma gratuita y por un período de diez años, el convenio que permitirá al Ayuntamiento de El Tanque mantener el uso de la emblemática Casa de los Viudos como centro de formación y participación juvenil.
El Cabildo concedió inicialmente en junio de 2013 el uso de esta casona a la institución local, que desde entonces ha desarrollado en el espacio diversas actividades vinculadas a la educación, la cultura, el ocio y tiempo libre dirigidas a la población joven del municipio, cumpliendo una función de interés público y social.
La Casa de los Viudos, también conocida como Casa de Piedra, es un inmueble histórico de dos plantas, con reconocimiento patrimonial en el municipio, que forma parte del patrimonio arquitectónico local. A lo largo del tiempo, ha sido escenario de múltiples actividades relacionadas con la vida social y cultural de El Tanque.
En el área de Cultura, el Consejo de Gobierno aprobó hoy la Oferta de Empleo Público 2025 del TEA Tenerife Espacio de las Artes, que incluye dos nuevas plazas estructurales dentro del plan de estabilización del empleo temporal: una plaza de Técnico/a de Administración General, rama jurídica (A1), y una plaza de Auxiliar Administrativo (C2).