//

El Cabildo tinerfeño aumenta la prevención y formación ciudadana en materia de Protección Civil

4 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, enfoca en la cultura de prevención y autoprotección las nuevas líneas de trabajo de Protección Civil en la Isla en la que la formación a la ciudadanía y la coordinación con los municipios se convierten en el eje central de las medidas a desarrollar. Se trata de una apuesta que ha trasladado la consejería los municipios de Santa Úrsula, La Victoria y Fasnia en unas recientes visitas programadas con el objetivo de reforzar el concepto de respuestas homogéneas y coordinadas ante una situación de crisis que se pueda generar en los territorios, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de ellos.

Con ese fin el área de Seguridad y Emergencias, que dirige Iván Martín, ha trasladado la hoja de ruta a desarrollar por el Cabildo en materia de protección civil, poniendo énfasis principalmente en la actualización de los Planes de Emergencia Municipales (PEMU) de los municipios.

En base a ese trabajo también se traslada la información sobre el papel que pueden asumir los municipios ante una crisis general que podría situarlos como territorios emisores o receptores de personas o animales ante una emergencia, que podría ser, por ejemplo, incendios forestales, inundaciones, actividad volcánica, Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA), etc.

Precisamente con respecto a ello el director insular expuso la información relativa al mapa de riesgo volcánico.

Coordinación

Los alcaldes de Santa Úrsula, La Victoria y Fasnia, Juan Manuel Acosta, Juan Antonio García y Luis Javier González, respectivamente, conocieron de primera mano las nuevas iniciativas impulsadas por el Cabildo de Tenerife con la idea de consolidar la cultura de la prevención y de la autoprotección en la Isla.

El director de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, recuerda que “la base de la protección civil es trabajar por la prevención y la autoprotección y estamos implicando a los ayuntamientos a ir por esa línea y ese es el camino. Para ello estamos apostando por distintas medidas, principalmente en formación e información a la ciudadana, pero también a la parte técnica y política para que cada uno en su papel sepa qué es lo que tiene que hacer ante una emergencia”.

“Lo importante -señala el responsable político- es anticiparse en lo posible ante cualquier situación, por eso apostamos por la actualización y homogeneización de los PEMU, dar la mayor información posible sobre el mapa de riesgo volcánico, la reestructuración del CECOPIN y su vinculación con los 31 CECOPALES de la isla, la creación de una red de información entre ellos para generar una información fluida, así como las adquisiciones de remolques y disuasorios. Estamos tranquilos, pero ocupados para que Tenerife sea una isla segura”, indica Martín.

Por su parte, el alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel Acosta, puso en valor la iniciativa insular, explicando, además, que “la experiencia que tenemos de momentos de crisis fue bastante potente con el incendio de 2023. En Santa Úrsula vamos a empezar con pequeños simulacros en los colegios que luego pretendemos extender a los institutos, con lo que cualquier ayuda es válida. Colaboraremos con el Cabildo en todo y me parece buena idea la formación de grupos de facilitadores para llegar a la población y generar la cultura de la prevención y autoprotección”.

El regidor de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García, recuerda que “tenemos uno de los PEMUs más actuales que data de 2021, pero con la línea trazada por Seguridad y Emergencias podremos actualizar otros elementos para que todos los ayuntamientos nos podamos coordinar. Estamos generando una nueva cultura en emergencias, pero nos hace falta poner el foco en la ciudadanía y nuestra predisposición es total para facilitar el trabajo que nos requiere el Cabildo para cuando se apriete el botón de alarma estar preparados”.

Por último, el responsable del Ayuntamiento de Fasnia, Luis Javier González, aplaudió la iniciativa de actualizar los PEMUs, pero recordó que “nosotros lo tenemos desde hace cuatro años. Sabemos que si se aportan mejoras queremos que se incluyan para estar coordinados con el resto. Apostamos por la iniciativa de la información a la población y estamos dispuestos a colaborar porque es la manera más directa para llegar al tejido social. Esa planificación general que nos han presentado está bien estructurada y la apoyamos, sin duda”.

Mejoras

En las visitas programadas a Santa Úrsula, La Victoria y Fasnia, el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, desgranó a responsables políticos los trazos de la labor a desarrollar durante este ejercicio en materia de seguridad poniendo sobre la mesa la situación de riesgo volcánico de las distintas zonas, el estado del PEMU municipal y la necesidad de hacer actualizaciones sobre el documento. A ello se le añade la inclusión un plan de formación ciudadana, técnica y política en el que ante una contingencia se pueda dar una respuesta rápida y ordenada desde la sociedad y la administración.

En este punto, el área de Seguridad y Emergencias del Cabildo se ha comprometido a actualizar los planes de los municipios de menos de 50.000 habitantes, así como asesorar a los ayuntamientos con población superior para homogeneizar los documentos, aunque manteniendo las peculiaridades y especificidades de cada uno de los municipios o comarcas, si se diera el caso. Además, se generará una aplicación para consolidar la coordinación del CECOPIN y los CECOPAL para que fluya la información sobre emergencias propiamente dichas o cuestiones rutinarias.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo ultima los detalles de la tercera edición de ‘Supernova’: un congreso de comercio y apoyo a la empresa de Tenerife

SIGUIENTE NOTICIA

Servicios Sociales de Tacoronte presenta un programa de prevención e inclusión para mujeres en situación de vulnerabilidad