Rosa Dávila apunta que “el impulso inversor de la institución es fundamental; si el Cabildo se para, la isla se paraliza”. El vicepresidente Lope Afonso asegura que “hoy se produce la consolidación de unas cuentas para abordar las necesidades de los ciudadanos de esta isla”
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente de la institución insular, Lope Afonso, ofrecieron hoy martes un balance de la gestión llevada a cabo durante el año 2025. Dávila apuntó que “ha sido un año de consolidación, de una gestión responsable y de avances reales en un contexto complejo” y resumió el año en una idea central: “el 2025 ha sido el año para la estabilidad para Tenerife al servicio del progreso”.
La presidenta del Cabildo, aportó el dato de que, en el ejercicio presupuestario de 2025, el porcentaje de ejecución es del 91%, una cifra record que está por encima de la media de otras administraciones.
Al hilo de ello anunció la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del Presupuesto insular para 2026, dado que no ha habido ningún recurso, entrará en vigor el 1 de enero. Unas cuentas que ascienden a 1.278 millones de euros, con un incremento del 10% respecto al presupuesto anterior. De esta cifra, 417 millones se destinarán a políticas sociales, atención socio sanitaria, vivienda e inserción laboral, con el objetivo de continuar avanzando hacia un futuro más inclusivo y equitativo.
El vicepresidente Lope Afonso señaló que «los presupuestos son obligación principal y prioritaria. El Cabildo sigue insuflando confianza a la opinión pública de lsla, a través de una gestión responsable y estable, que contribuye a generar economía, empleo y bienestar. Un proyecto de presupuestos tiene que ser motor y timón a la hora de orientar estratégicamente las prioridades del Gobierno de Tenerife. Se han abordado retos que tienen que ver con las personas, estabilizando la política social como generadora de certezas. El Cabildo se consolida como la entidad pública más dinámica en materia de vivienda pública».
Afonso aseguró que “hoy se produce la consolidación de unas cuentas para abordar las necesidades de los ciudadanos de esta isla”, y destacó la importancia de disponer de un presupuesto aprobado, que entre en vigor el primer día de 2026. Afonso calificó este presupuesto como “el más social de la historia del Cabildo, llegando a los 380 millones de euros para abordar la gestión del ámbito social”.
Asimismo, Lope Afonso resaltó la importancia de que “el Cabildo vuelve a tener un presupuesto que responde a las necesidades de la ciudadanía, en el que cobra importancia la atención a las personas, así como impulsar recursos para la problemática habitacional y al apoyo al tejido productivo de la Isla”.
Para Afonso, estos son “unos presupuestos que permiten gestionar los recursos de lo social como un proceso para cambiar el modelo de atención: basado en la desinstitucionalización, especialización y cercanía con los mayores, la infancia, las mujeres o colectivos vulnerables”.
Rosa Dávila apuntó que este acuerdo de Gobierno “da tranquilidad y certeza a la institución y a la isla y permiten dar datos positivos, de crecimiento”, y añadió que “el impulso inversor de la institución es fundamental, si el Cabildo se para, la isla se paraliza”.
Datos de empleo
En términos de empleo, Rosa Dávila destacó que “Tenerife ha demostrado ser un motor de crecimiento para Canarias” y abundó en que el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 17.385 personas, un incremento del 4,22%. Resaltó el crecimiento del empleo entre los menores de 25 años, que ha aumentado un 16,69%. Además, la tasa de paro ha descendido un 7,06%, con 4.829 personas menos en el desempleo, y el empleo en sectores innovadores, como la tecnología y la ingeniería, ha crecido un 50,2%.
La inversión en innovación, con 123 millones de euros destinados a I+D+i, ha permitido consolidar a Tenerife como un hub digital y de innovación, con el 70% del empleo generado en este sector en Canarias. También indicó que se ha registrado un crecimiento en el número de autónomos, con 1.415 nuevos autónomos en 2025, lo que refleja una isla dinámica y emprendedora.
Logros
La movilidad ha sido otro de los grandes logros. En el ámbito del transporte público, hemos consolidado la gratuidad, lo que ha provocado un aumento histórico en los desplazamientos, superando los 110 millones. Además, en septiembre se firmó un protocolo para la construcción de los trenes en la isla, con una inversión de más de 2.400 millones de euros, un paso decisivo hacia la sostenibilidad y la mejora de la conectividad.
En su intervención, incidió en la importancia de la aprobación del tercer carril de la TF-1 y la reciente licitación de las obras en la TF5 como elemento que contribuirán a mejorar la movilidad.
Asimismo, anunció que ha solicitado una reunión con el director de la Dirección General de Tráfico en Madrid para avanzar en la puesta en marcha de las grúas expres y solicitar la regulación del tráfico lento y pesado.
En el ámbito aeroportuario, tras más de 20 años de lucha, el Estado ha incluido la financiación de los proyectos aeroportuarios, con más de 800 millones de euros para mejorar la conectividad de los tinerfeños.
En 2025, se han invertido más de 12 millones de euros en becas, triplicando la inversión en ayudas para alumnado con necesidades educativas especiales y facilitando el acceso a la educación en todas sus etapas.
Abundó que también ha sido un año importante para nuestro patrimonio natural, hemos conseguido que se aprobara, después de 22 años un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión para el Teide, “un documento valiente que nos da nuevas herramientas para poder impulsar la conservación, la protección y un nuevo concepto de excelencia respecto a las visitas al Parque Nacional”. El pasado 23 de diciembre se aprobaba la transferencia de PN del Teide al Cabildo de Tenerife, por lo tanto, hitos históricos que reflejan la constancia en la gestión, de un trabajo de diálogo con otras instituciones.
También durante este año, destacó la aprobación del Marco Estratégico Insular de Atención a la Diversidad LGTBIQA+ 2025-2030, “reafirmando nuestro compromiso con la igualdad y la inclusión, con políticas referentes en el ámbito estatal”.
Habló del impulso económico que aporta el turismo y expresó que “el éxito turístico no debe medirse solo en cifras, sino también bienestar, respeto al territorio y la sostenibilidad, abogando por un modelo más equilibrio que reduzca la presión sobre el territorio”.
La presidenta del Cabildo de Tenerife abundó en que el 2026 será un año de consolidación y nuevos impulsos estratégicos. “La meta es seguir avanzando en áreas clave como el empleo, la sostenibilidad, la movilidad y los derechos sociales, adaptando nuestra estrategia para hacer frente a los desafíos futuros. Tenerife continuará siendo un referente en desarrollo económico, sostenibilidad y bienestar para todos los tinerfeños”, afirmó.


