/

El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Úrsula facilitan formación digital gratuita a la ciudadanía

2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Úrsula facilitan formación digital gratuita a la ciudadanía a través de la Red Insular de Centros de Competencias Digitales (Red Conecten). El director insular de Recursos Humanos, Servicio Público y Transformación Digital, Juan Manuel Santana, y el alcalde del municipio, Juan Acosta, presentaron la iniciativa en las instalaciones del consistorio.

La Red Conecten supone una inversión de 873.513 euros y cuenta con la participación de 15 municipios de menos de 20.000 habitantes. La puesta en marcha de la Red Conecten ha contado la financiación parcial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea-Next Generation EU, en colaboración con el Gobierno de Canarias.

Juan Manuel Santana señala que el objetivo de la Red Conecten “es reducir la brecha digital y facilitar el acceso de la ciudadanía a herramientas tecnológicas que mejoren su vida cotidiana, favoreciendo su inclusión en un mundo cada vez más digitalizado. Cada municipio adherido cuenta con un Centro de Competencias Digitales, un espacio de referencia donde la población podrá acceder gratuitamente a formación, asesoramiento y recursos digitales”.

Por su parte, Juan Acosta indicó que esta iniciativa “permitirá que la ciudadanía de Santa Úrsula acceda a formación gratuita en competencias digitales. Hablamos desde el uso básico de ordenadores hasta herramientas avanzadas para la administración electrónica. Además, se ofrecerá asesoramiento para la gestión de trámites electrónicos como el certificado digital o la firma electrónica, facilitando la relación con la Administración Pública”.

Los municipios que forman parte de la Red Conecten son Buenavista del Norte, Fasnia, Garachico, El Rosario, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula, Santiago del Teide, El Sauzal, El Tanque, Tegueste, Vilaflor, Los Silos, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo y Arafo. Gracias a esta red, los más de 100.000 vecinos que conforman la población de estos municipios pueden optar a mejorar sus habilidades tecnológicas, gestionar trámites online con mayor facilidad y aumentar sus oportunidades laborales y educativas.

Todos los municipios que hasta ahora se han adherido cuentan con menos de 20.000 habitantes, lo que garantiza que cada centro ofrecerá seis horas semanales de formación y acompañamiento para la población, con atención personalizada a quienes necesiten apoyo en el uso de herramientas digitales.

Esta red permitirá que la ciudadanía de estos municipios acceda a formación gratuita en competencias digitales, desde el uso básico de ordenadores hasta herramientas avanzadas para la administración electrónica. También se ofrecerá asesoramiento para la gestión de trámites electrónicos, como el certificado digital o la firma electrónica, facilitando la relación con la Administración Pública.

Otro de los pilares fundamentales de la Red Conecten es el apoyo a emprendedores y pequeñas empresas, que podrán recibir formación sobre herramientas digitales para mejorar su negocio y aumentar su presencia online. Además, se fomentará la inclusión digital a través de cursos adaptados a diferentes edades y niveles de conocimiento, garantizando que tanto jóvenes como personas mayores puedan beneficiarse de la transformación tecnológica.

NOTICIA ANTERIOR

El PSOE canario reclama “poner voz” a las familias del alumnado con necesidades educativas especiales: “El sistema debe darles apoyo y fomentar la detección temprana”

SIGUIENTE NOTICIA

Reconocimiento insular a los investigadores del ITER por lograr un avance clave en una enfermedad pulmonar