El proyecto se licitará antes de finalizar el año y las obras comenzarán a lo largo de 2026
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora que el proyecto del nuevo centro sociosanitario de la Santísima Trinidad, que se localizará en la zona de La Boruga por debajo de la autopista, “sea ya por fin una realidad y en un futuro inmediato se pueda llevar a cabo su licitación y construcción”. En este sentido, detalla que el proyecto “ha pasado por un largo proceso de trámites administrativos” y se ha tenido que solventar diversos condicionantes urbanísticos. Pero, “en estos momentos el proyecto ya está actualizado, por lo que ahora se inician los trámites para sacarlo a concurso antes de finalizar el año y los trabajos podrán iniciarse el próximo 2026”.

El Centro Sociosanitario de la Santísima Trinidad ofrecerá 99 plazas residenciales y 30 de centro de día. El proyecto supondrá a la institución insular una inversión global de 16.892.800 euros. El terreno, de unos 27.000 metros cuadrados, fue cedido por el ayuntamiento villero al Cabildo de Tenerife.
Linares subraya que “el concepto de este espacio sociosanitario es totalmente distinto y novedoso para los futuros usuarios: tiene espacios abiertos, jardines, instalaciones modernas, aparcamientos, etcétera.” El inmueble ocupará 6.000 metros cuadrados, y el resto es de zonas verdes.
El antiguo Hospital de la Santísima Trinidad fue cerrado en 2013 por las deficiencias del edificio. Los usuarios se trasladaron en su día al hospital del Norte. En la actualidad se cuenta en la Villa con el centro sociosanitario de San Sebastián que dispone de 40 plazas y está destinado al alojamiento y atención de personas mayores con necesidades de atención sociosanitaria de bajo requerimiento. La nueva residencia de mayores en la urbanización La Boruga permitirá, además, descongestionar la segunda planta del Hospital del Norte y destinarla a nuevos servicios que beneficien a la ciudadanía en general de esta parte de la Isla.