El gobierno de Canarias apuesta por abordar una conectividad más eficiente en el Archipiélago desde diferentes perspectivas

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El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, ha destacado el trabajo que está desarrollando su departamento para abordar la conectividad del Archipiélago de una forma más eficiente, contemplando todos los modos de desplazamiento e implementando mejoras que
permitan seguir avanzando hacia una Canarias más y mejor conectada entre islas y hacia el exterior.

Pablo Rodríguez ha insistido en que su equipo está abordando la implementación de una estrategia transversal y planificada, que garantice la conectividad de las ocho islas por vía aérea, marítima y terrestre.

“Esta filosofía fue expuesta por el que fuera presidente de Canarias, Adán Martín, con el trazado de un eje transinsular, que abogaba por convertirse en una autopista que uniera las ocho islas por mar, aire y tierra. Queremos continuar con esa estrategia, actualizando y repensando algunos proyectos, pero preservando la esencia que siempre hemos defendido para las Islas”, ha explicado.

El consejero ha apuntado que Canarias “cuenta con la certeza” de poder continuar con el desarrollo de las infraestructuras viarias “pese a las incertidumbres globales” a través del Convenio de Carreteras, para planificar y mejorar la conectividad por vía terrestre; a la vez que se desarrolla la ‘Estrategia verde’ para impulsar la descarbonización de las infraestructuras viarias en el Archipiélago, con la incorporación de medidas de eficiencia energética y energías renovables a los proyectos que se realizan en esta materia.

“Desarrollar nuevas infraestructuras viarias no puede ser la única opción para garantizar la conectividad, es necesario avanzar e implementar políticas de movilidad sostenible e inteligente para reducir la huella medioambiental y promover un cambio de mentalidad en la forma de movernos”, ha apuntado.

En este sentido, el consejero ha explicado que su departamento mantendrá un diálogo constante con cabildos y ayuntamientos para crear un gran pacto por la movilidad sostenible e ir alcanzando, progresivamente, diferentes hitos en esta estrategia.

En materia de movilidad terrestre, el departamento ya trabaja en la redacción de un pliego que guíe la futura implantación de un título único del bono residente canario, y que además permita llevar a cabo la transformación digital efectiva del mismo.

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno estudia la creación de un observatorio canario para supervisar los precios del sector aéreo, “ya que, a pesar de que el Estado cuenta con uno propio, no ofrece datos públicos ni transparentes que sirvan para realizar un análisis objetivo”.

Asimismo, también ha apostado por el mantenimiento de las OSP, tanto aéreas como marítimas, haciendo hincapié en la necesidad de implantar una línea que asegure la conectividad entre las Islas Verdes. “Vamos a desarrollar todos los trabajos técnicos necesarios y a elaborar una propuesta seria y rigurosa para que el Ministerio y la Unión Europea aprueben este proyecto que durante años ha sido
reclamado por parte de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Esta iniciativa daría una respuesta a los problemas de movilidad en estos territorios que se ven obligados a hacer escala en Tenerife”, ha añadido Rodríguez.

En materia de puertos, el consejero ha destacado que las instalaciones portuarias representan una valiosa oportunidad para mejorar el destino y promover el desarrollo económico y social de las Islas.

Al ser preguntado por el Puerto de Los Cristianos, ha detallado que la Consejería está abordando qué solución adoptar para resolver la situación de colapso, con alternativas que pasan por la mejora del acceso terrestre a este puerto, garantizando el desarrollo de una operativa óptima.

Implantación de la OSP experimental Lanzarote-Madrid

Asimismo, Pablo Rodríguez ha insistido ayer en que el Ejecutivo ha solicitado al Estado, en las diferentes reuniones mantenidas en los últimos dos meses, información detallada sobre el estado del proyecto de Obligación de Servicio Público experimental planteada para la ruta aérea Lanzarote-Madrid.

El consejero ha destacado durante su intervención en el pleno que “se trata de un proyecto que merece la valoración y análisis de este Ejecutivo, pero, lamentablemente, el Ministerio no nos proporciona información al respecto, aludiendo a que al estar en funciones no puede abordar esta cuestión ni está entre sus prioridades”.

“El anterior equipo anunció que esta iniciativa se pondría en marcha en junio de este mismo año para testar el comportamiento del mercado en los meses de verano; sin embargo, esta promesa quedó simplemente en una declaración más de buenas intenciones y promesas electorales sin cumplir”, ha añadido.

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