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El Gobierno de Canarias asume las competencias de evaluación ambiental de La Guancha

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El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado en la mañana de ayer la asunción por parte de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas de las competencias en materia de evaluación ambiental del municipio de La Guancha, en Tenerife, tal y como había solicitado su Ayuntamiento, acogiéndose a la posibilidad que así recoge la Ley del Suelo y los Espacios Naturales de Canarias. Manuel Miranda, responsable de la citada área del Ejecutivo autonómico, ha destacado esta posibilidad como “una de las líneas de apoyo a aquellos municipios que no disponen de recursos para tramitar sus expedientes en esta materia”, y ha informado de que son ya 30 los adheridos a esta posibilidad.

El consejero de Política Territorial ha indicado que la constitución de un órgano de tramitación ambiental propio, por parte de los Ayuntamientos, es un trámite que “muchos municipios de Canarias no pueden adoptar, pues requiere de unos recursos humanos y materiales de los que no disponen”. Así, “cumpliendo el objetivo marcado por este Gobierno de ser el principal aliado de los ayuntamientos para impulsar su planeamiento territorial, la Consejería asume la gestión de esos expedientes para contribuir a desbloquear e impulsar la gestión del planeamiento, un aspecto necesario y urgente para avanzar en el desarrollo económico, la creación de empleo, la construcción de viviendas y garantizar unas infraestructuras y servicios públicos de calidad”.

De esta manera, y en virtud del decreto aprobado ayer, la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental asume la competencia para la evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación urbanística municipales, así como de la evaluación de impacto ambiental de proyectos que deba tramitar y autorizar el Ayuntamiento.

Manuel Miranda ha explicado que además de esta medida, el Gobierno de Canarias tiene otras en marcha, en el mismo sentido, colaborar con los Ayuntamientos para impulsar sus planeamientos. Así, es la propia Consejería la que tramita ocho planes generales (La Orotava, San Miguel de Abona, Mazo, Arico, Arrecife, San Bartolomé de Lanzarote, Firgas y Yaiza), al tiempo que a través de Gesplan se mantiene el servicio de asistencia técnica en esta materia para los municipios que así lo requieran.

Además, recientemente se han recuperado las subvenciones para impulsar los planes generales, así como sus modificaciones y adaptaciones, con un presupuesto de 2,3 millones de euros y que “se han recuperado después de dos años sin ser convocadas”.

Manuel Miranda ha concluido explicando que “las dificultades en materia de planificación urbanística y ordenación del territorio son comunes a muchos municipios de Canarias, sobre todo aquellos menores de 10.000 habitantes, con los que el Gobierno trabaja más en profundidad a través de diferentes líneas de trabajo relacionadas con las materias de reto demográfico”.

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