El consejero Narvay Quintero defendió que “el sector primario puede ser innovador, competitivo y generar empleo de calidad”, al tiempo que subrayó que “a través de este encuentro hemos conseguido conectar a los verdaderos agentes del cambio y visibilizar el potencial del medio rural canario”
El Auditorio Juan Carlos de Arafo acogió hoy martes la primera de las jornadas profesionales ‘Dinamiza Rural: Innovación, Identidad y Futuro para los Territorios Rurales Canarios’, un encuentro que sirvió como punto de encuentro para analizar y visibilizar el potencial de los 46 municipios canarios con menos de 10.000 habitantes. La cita, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública GMR Canarias, reunió a emprendedores, profesionales del sector primario, técnicos municipales y alcaldes.
El consejero del área, Narvay Quintero, puso en valor los casos de éxito de ‘Dinamiza Rural’, que ya suma un total de 123 proyectos, como «motores reales del medio rural”. «Estas iniciativas demuestran que el sector primario puede ser innovador, competitivo y generar empleo de calidad”, al tiempo que subrayó que “a través de esta jornada hemos conseguido conectar a los verdaderos agentes del cambio: técnicos municipales que conocen el territorio con emprendedores que abren nuevos caminos. Esta colaboración es fundamental para construir una Canarias más cohesionada y con más oportunidades para todos, y seguiremos promoviéndola a través de Dinamiza Rural durante 2026”.

La jornada, que fue inaugurada por el alcade de Arafo, Juan Ramón Martínez, el consejero Narvay Quintero, y el alcalde de Fasnia y miembro de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FECAM, Luis Javier González, contó también con la presencia del consejero delegado de GMR, Juan Antonio Alonso.
La cita sirvió como escaparate de proyectos emprendedores que están diversificando la economía rural canaria como Dromemilk, que aplica la innovación al sector ganadero concretamenta a la cabaña camellar; Cultiv-arte, que fusiona cultura contemporánea y sector primario; Buenavista Lanzarote Country Suites, un modelo de alojamiento turístico comprometido con el medio ambiente; y Vidalgae, que desarrolla biotecnología a partir de microalgas para cosmética y alimentación.
En el encuentro destacó la participación activa de alumnado que recibe formación en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte. “Hoy hemos visto que el relevo generacional no es una aspiración, es una realidad que ya está ocurriendo en nuestros campos y pueblos. Ellos son la mejor garantía para el futuro de nuestro medio rural y, desde el Gobierno de Canarias, vamos a continuar apoyándoles con iniciativas como ‘Dinamiza Rural’, que les permiten ser parte activa del diseño e implementación de las acciones”, afirmó Quintero.
La gastronomía, clave para valorizar el producto local
El programa también incluyó una mesa dedicada a la gastronomía sostenible, con la participación de chefs de referencia como María Solivellas (Ca na Toneta, Mallorca), Iciar Pérez (Restaurante Moral, Tenerife) y Braulio Simancas (Tasca Silbo Gomero, Tenerife), quienes debatieron sobre el papel de la cocina como dinamizadora del territorio y su capacidad para promover el producto local.
Asimismo, se presentaron iniciativas públicas municipales con impacto directo, como el proyecto Arafo Más Sostenible, el plan JEITO de Arico o PACES, de Betancuria, que ponen de manifiest cómo la administración local puede ser un agente clave en la transición ecológica y social.

Más de 100 acciones en 46 municipios
‘Dinamiza Rural’ es un plan integral del Gobierno de Canarias para impulsar el desarrollo sostenible de los 46 municipios rurales del archipiélago —el 53% del total—, con el objetivo de revitalizar estas zonas mediante el fortalecimiento del sector primario, la economía local y la generación de empleo, combatiendo así la despoblación en las medianías.
El plan, que incluye un centenar de acciones ejecutadas por la empresa pública GMR Canarias en el marco del proyecto “Crecer Juntos”, busca generar sinergias entre todos los agentes del ecosistema rural: desde agricultores, ganaderos y pescadores, a productores locales y artesanos, hosteleros, proveedores, comerciantes, distribuidores, agentes turísticos, etc.
El 73% de estas iniciativas son actos de promoción (94 ferias y eventos de degustación de producciones de cercanía), el 17% se corresponde a actuaciones formativas (21 programas especializados para el sector primario) y el 8% son camapañas de sensibilización y divulgación.
La estrategia se articula en torno a cuatro ejes:
- Refuerzo del sector primario, mejorando la cadena de valor con innovación y asesoramiento técnico.
- Formación y capacitación adaptada a necesidades reales, con especial atención al relevo generacional joven.
- Promoción del consumo local, impulsando circuitos cortos, los productos de Kilómetro Cero y ferias de conexión.
- Diversificación económica a través de turismo rural sostenible, educación ambiental e integración del producto local en la experiencia turística.