El Gobierno de Canarias defiende una estructura basada en el cumplimiento de los compromisos y las nuevas competencias

2 minutos de lectura

La consejera de Presidencia anunció que este Gobierno mantienen la paridad en los altos cargos en una proporción similar al anterior a falta de completar el organigrama

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha defendido ante el Pleno del Parlamento la estructura orgánica del Gobierno, desde la coherencia y el compromiso que permita dar respuesta con eficiencia a las demandas y a las nuevas necesidades de Canarias.

Nieves Lady Barreto dio cuenta en el Pleno de la nueva estructura orgánica que basó en cinco ejes principales y la mirada puesta en los objetivos que emanan de la asunción de las nuevas competencias del Estatuto de Autonomía; del Pacto de Gobierno; el programa electoral y la continuidad a los compromisos adquiridos por la Cámara y del anterior Ejecutivo.

La consejera argumentó que la estructura del Gobierno responde a los retos a los que se enfrentan y que cada consejería expone en las comisiones parlamentarias, y detalló las materias que se incorporan como nuevas competencias, que implican la necesidad de ampliar la estructura, ante lo que pidió respeto y confianza para demostrar la necesidad de crear nuevos órganos de gestión. En este sentido señaló la competencia penitenciaria; en protección civil y salvamento marítimo; en seguridad privada; políticas de género; integración y lucha contra la exclusión social y la gestión de la inmigración, entre otras contempladas en el nuevo Estatuto.

Durante la comunicación del Gobierno, Barreto también hizo referencia a los acuerdos alcanzados en el Parlamento para afrontar el equilibrio poblacional y el reto demográfico, que asume el Gobierno con los nuevos departamentos de la Consejería de Política Territorial y Cohesión Territorial. También se refirió a la defensa del fuero canario, que se concentrará en el Comisionado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, o la creación de un departamento para impulsar la ciencia y la innovación con la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, “porque hay un pacto firmado y porque es una demanda de nuestras propias universidades”.

Durante su comparecencia, la consejera de Presidencia quiso resumir los compromisos que defiende el Pacto de Gobierno que afronta con responsabilidad y que supone dar voz a los colectivos, y dar solución a sus demandas, que han nacido del debate con la gente. Al respecto,  señaló que ahora estos colectivos tienen nombre propio, con las direcciones generales de Autónomos; de Mayores y Participación Activa; Salud Mental o del Paciente y Cronicidad o Deportes Autóctonos. Barreto tuvo un especial reconocimiento a la Dirección General de Discapacidad, con más de 30.000 solicitudes y una media de 36 meses de tiempo de espera, y la Viceconsejería de Formación Profesional, que permitirá generar perfiles profesionales que se ajusten a las necesidades de las empresas, mirando al futuro y a nuestros jóvenes.

En cuanto a la paridad de altos cargos, la consejera señaló que se mantienen en una proporción similar al Gobierno saliente, 58,2% de hombres frente al 41,7% de mujeres, pendiente de completar el organigrama y que este Gobierno hará realidad el Plan de Igualdad de la Administración Pública que no fue capaz de sacar adelante el anterior Ejecutivo.

Noticia anterior...

Tres empresas canarias ejecutarán un proyecto de preservación cultural en Cabo Verde por 207.000 euros

Siguiente noticia...

Franquis (PSOE): “El despilfarro de este Gobierno en altos cargos y sueldos corresponde sólo a equilibrios de poder e intereses partidistas”