La medida estará en vigor desde el 1 de julio al 31 de diciembre para activar un paquete de actuaciones clave que fortalecerán el sistema informático de la Comunidad Autónoma
El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes a propuesta de la Dirección General de Transformación Digital la declaración de emergencia tecnológica en la Comunidad Autónoma de Canarias, una medida excepcional cuyo objetivo es agilizar la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones destinadas a reforzar el sistema informático del Ejecutivo autonómico y garantizar el mejor servicio posible a la ciudadanía.
La decisión se enmarca dentro del compromiso del Gobierno canario con la modernización digital de la Administración pública, tras detectar la necesidad de dotar al sistema de mayor capacidad, resiliencia y eficiencia.
Esta declaración de emergencia coincide con el fallo de los servidores de la Comunidad Autónoma registrado la pasada semana. En este sentido, la directora general de Transformación Digital, Guadalupe González Taño apuntó “a la necesidad de adoptar medidas decididas y eficaces para dotar a nuestra Comunidad de un mayor músculo tecnológico. La declaración de emergencia nos permite avanzar con la máxima agilidad en esa dirección”.
Desde el Gobierno se subraya que esta medida refleja una vez más la capacidad de respuesta firme y valiente ante los retos tecnológicos, actuando siempre con el ciudadano en el centro de las decisiones.
“Nuestro objetivo es claro: seguir avanzando en la digitalización de los servicios públicos como herramienta clave para mejorar la vida de la gente”, añadió González Taño.
Seis meses para fortalecer el sistema
La emergencia tecnológica estará en vigor desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque podrán ampliarse si fuese necesario Durante este periodo, el Gobierno de Canarias pondrá en marcha un paquete integral de acciones para mejorar la estructura tecnológica de la Administración pública autonómica que permitirán reforzar la seguridad, capacidad de respuesta, eficiencia operativa y calidad de la atención digital que se presta a la ciudadanía.
Entre las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno figura la autorización al Ejecutivo para la contratación por la vía de urgencia de los servicios y recursos necesarios para el fortalecimiento del sistema, la agilización en la ejecución de contratos tecnológicos estratégicos, el refuerzo del personal técnico y la autorización de horas extraordinarias para los equipos especializados que trabajarán en la mejora y estabilización de los sistemas.
Compromiso con una administración digital fuerte
El Gobierno de Canarias reafirma su compromiso con la transformación digital como herramienta para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reducir trámites, garantizar la equidad en el acceso a los servicios y asegurar la eficiencia del sector público.
Entre los servicios que presta el Gobierno canario y que reforzará esta declaración figura la Sede Electrónica y el Punto General de Acceso de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la que están integrados todos los departamentos del Gobierno de Canarias y los organismos públicos a excepción de la Agencia Tributaria Canaria y el Servicio Canario de Empleo. También incluye las herramientas a disposición de los empleados públicos, entre ellas, el Portafirmas electrónico, que permite la gestión centralizada de los documentos o el servicio de correo electrónico. Asimismo, gestiona los sistemas Atlante, ligado a la gestión judicial y Rescan, encargado del sistema de emergencias, que no se vieron afectados por la incidencia registrada la semana pasada.