Los recursos propios del área aumentan un 15,59% por la reducción de fondos europeos por proyectos que están próximos a su fin o concluidos en espera de que se financien nuevas propuestas de interés ambiental
El Cabildo de Tenerife ha consignado un total de 85.387.072,95 euros de presupuesto para las áreas de Medio Natural y Seguridad y Emergencias, un incremento del 0,22% con respecto al año anterior, pero que supone en términos globales un aumento del 15,59% más de recursos propios tras la reducción de fondos y subvenciones europeas en 11.043.865,84 euros (Fondos Next Generation, Feder y Feader) para proyectos que han concluido o están próximos a concluir. En este caso la Corporación ha cubierto la diferencia de asignaciones en espera que a principios del ejercicio 2026, Tenerife tenga la confirmación por parte de las autoridades europeas de que seguirá recibiendo financiación o subvenciones de nuevos planes a proyectos de gran interés insular.
Dentro del incremento global del 15,59% especificado es especialmente significativo el incremento en recursos propios que el Cabildo dedica al Parque Nacional del Teide, que elevan un 38% más con respecto a 2025, alcanzando los 2.654.717,64 euros.
La consejera de Medio Natural Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, pone en valor “unas cuentas que se convierten en una respuesta a las necesidades del área con el músculo de poner sobre la mesa un 15,59% más de recursos propios por la reducción de los ciclos de subvención de fondo europeos, y que esperamos renovar con nuevos proyectos que se encuentran a la espera de ejecución. Quiero destacar sobre todo ello el compromiso que tenemos con el Parque Nacional del Teide, cuyo presupuesto alcanzará los 2,6 millones gracias a incremento en un 38% de inversión propia, lo que no está nada mal”.
Líneas de trabajo
Empleo
Entre otras, la apuesta de empleo público es fundamental para la Dirección Insular de Medio Natural y es por ello por lo que para 2026 el Capítulo 1 aumenta en 3,8 millones, alcanzando los 28,5 millones. Este incremento se debe principalmente a la creación de 17 nuevos puestos de trabajo (ingenieros forestales, agentes de Medio Ambiente, técnicos, operarios…) para la gestión del Parque Nacional del Teide, tras la transferencia de competencias por parte del Gobierno de Canarias.
Prevención y extinción de incendios forestales

El Servicio Técnico de Gestión Forestal, que cuenta con más de 250 trabajadores en funciones de conservación, mantenimiento y lucha contra incendios, cuenta con un presupuesto de 26,5 millones de euros para el ejercicio 2026, que contemplan líneas generales actuaciones clave y plantes como los del Operativo de Refuerzo Contra incendios (3,2 millones); contratación de helicópteros (1,5 millones); Plan de Medianías (1,4 millones); Convenio Prometeo con el Ejército de Tierra (400.000 euros); o la adquisición de autobombas forestales (1,2 millones) y camiones y tractores forestales (460.000 euros) para el Parque Nacional del Teide.
Labores de restauración de zonas afectadas por el Gran Incendio Forestal de 2023
El área destina 5 millones de euros para las labores de restauración de las zonas afectadas por el gran incendio de 2023, un presupuesto que contempla, además, la construcción de un nuevo vivero en Aguamansa (La Orotava) para incrementar la producción de plantas para la restauración.
Parques Rurales de Teno y Anaga
Mejora de la calidad de vida y la conservación de los Parques Rurales de Teno y Anaga. Para tal fin, Medio Natural asigna un total de 11,4 millones de euros para la gestión de ambos Parques Rurales. Destacan como actuaciones globales el destino de 231.715,50 euros para la contratación de empresas y centros especiales de empleo para tareas de desbroce y reducción de material vegetal combustible en ambos parques.
En el Parque Rural de Teno, entre otros, las inversiones se centran en el desarrollo socioeconómico, la gestión del uso público y la conservación, destinándose 600.000 euros para la gestión del Barranco de Masca; la finalización del Faro de Teno (206.000); mejora de senderos (200.000); y carreteras y vías rurales (550.000).

En la misma línea, el Parque Rural de Anaga, que es además Reserva de la Biosfera, prevé obras de de igual importancia como son la conclusión de las obras de la Pista El Chorro y de acceso al Batán de Abajo (1,1 millones de euros); la ejecución del Mirador de Aguaide (500.000); remodelación de la plaza de Las Carboneras (345.000); apertura de la Pista Sasnoya (413.000); pavimentación de la Pista El Corralillo de Bejía (271.000); o la mejora de varios senderos en el Macizo de Anaga (816.000), entre otros.
Erradicación de especies exóticas invasoras (EEI) y conservación de especies
El Cabildo destina 3 millones de euros a la erradicación de exóticas para evitar la pérdida de biodiversidad, que incluye los trabajos de erradicación de la termita subterránea (Reticulitermes flavipes). Además, se crea una ficha financiera de 1,8 millones a programas de recuperación y conservación de especies autóctonas y restauración ambiental.
Vigilancia y control de espacios naturales
La vigilancia y control de espacios naturales queda garantizada por los agentes de Medio Ambiente adscritos al área en coordinación con los cuerpos policiales y desde el Cabildo se contemplan partidas para mejorar las capacidades de las Policías Locales de Santa Cruz, La Laguna y La Orotava (150.000 euros cada una) y la Policía Canaria (80.000).
Además, se destinan 950.000 a la contratación de un servicio de guardas rurales para completar la vigilancia en el Parque Nacional del Teide y miradores de alta presión turísticas en la Corona Forestal.

