El gobierno municipal de Garachico desmiente la pérdida de las banderas azules: “no se puede perder algo que no se solicita”

2 minutos de lectura

El gobierno del Ayuntamiento de Garachico ha desmentido la pérdida de las dos banderas azules que han obtenido durante cinco años consecutivos para las zonas de baño de las piscinas naturales de El Caletón y la playa de El Muelle. Este pasado jueves 8 de mayo se hacía público el listado de este galardón por parte de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) para este 2025. Tras salir a la luz, algunos medios de comunicación aseguraban que la Villa y Puerto perdía sus dos banderas azules cuando realmente no han presentado candidatura para 2025. “No se puede perder algo que no se solicita”, dice contundente el concejal de Playas del consistorio garachiquense, Andrés Hernández.

Hernández ha explicado que la decisión de no presentar la candidatura para 2025 fue tomada y comunicada a ADEAC en septiembre de 2024 al realizarse la inspección pertinente por este organismo. “La cantidad de elementos requeridos y las exigencias actuales de ADEAC han aumentado considerablemente con respecto a los años anteriores y desde la administración local hemos tomado la decisión de no optar más a este galardón por el momento teniendo en cuenta las especificidades de nuestra costa”, añade el edil.

Calidad excelente de las aguas en estas zonas de baño

En cuanto a la calidad del agua, Andrés Hernández asegura que se siguen manteniendo los parámetros de excelencia. El muestreo se realiza de mayo a septiembre por lo que próximamente se empezarán a recoger muestras con la posterior publicación de los resultados en NÁYADE (Sistema de información nacional de aguas de baño), dependiente del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, y también en la web de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que determina si cada una de las zonas son aptas para el baño.

La concejalía de Playas del Ayuntamiento de Garachico se compromete a la publicación de los próximos datos -tanto de NÁYADE como de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- en sus redes sociales para garantizar la seguridad de estas zonas de baño.

Por otro lado, el concejal de Playas de Garachico quiere dejar claro que aunque en 2025 tanto El Caletón como la playa de El Muelle no cuenten con banderas azules “se seguirán prestando los mismos servicios que se han ofrecido hasta el momento y cumpliendo con los altos parámetros de calidad en sus aguas”. Esto es, el servicio de socorrismo de lunes a domingo en El Caletón y El Muelle y los fines de semana en El Guincho y La Caleta de Interián (del 23 de junio al 23 de septiembre) y el servicio de baño adaptado para personas con movilidad reducida. “Que no tengamos bandera azul no es sinónimo de pérdida de servicios”, añade Hernández.

NOTICIA ANTERIOR

Los Realejos reduce sus cifras de desempleo hasta su mínimo histórico de los últimos 17 años

SIGUIENTE NOTICIA

Las balsas de Tenerife alcanzan el 71% de su capacidad, asegurando agua para el campo