El Hospital La Candelaria analiza el abordaje multidisciplinar de las vasculitis sistémicas

1 minuto de lectura

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, llevó a cabo recientemente las II Jornadas de Actualización en Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes Sistémicas, organizadas por el servicio de Reumatología y centradas, este año, en las vasculitis sistémicas y la importancia de su enfoque multidisciplinar. Durante su transcurso, se destacó la importancia de la consulta monográfica para reunir todos los casos, que afectan a diferentes servicios.

Las vasculitis sistémicas son enfermedades que se caracterizan por una inflamación de los vasos sanguíneos, ya sea arteria, vena o capilar, que puede ser de diferentes tamaños y que afecta a cualquier órgano o tejido del cuerpo. Esto, a largo plazo, puede ocasionar la oclusión del vaso o incluso su rotura.

En el complejo hospitalario, el enfoque multidisciplinar de estas patologías se lleva a cabo entre los servicios de Reumatología, Medicina Interna, Oftalmología, Neumología, Neurología, Anatomía Patológica y Nefrología.

Estas jornadas plantean hacer visible las patologías inflamatorias y autoinmunes sistémicas. Además, recalcan la necesidad de manejo en consultas monográficas específicas, con vías de derivación rápida bien establecidas, rutas diagnósticas efectivas, y manejo terapéutico mediante protocolos de tratamiento consensuados con los diferentes servicios implicados.

El servicio de Reumatología pretende poner el foco de atención en un grupo de patologías que presentan una baja incidencia/prevalencia, pero con una alta morbilidad/mortalidad.

Una adecuada orientación diagnóstica es clave para un exitoso manejo terapéutico. En este caso, al tratarse de patologías que, con frecuencia, se presentan con síntomas muy inespecíficos, su reconocimiento y abordaje temprano marca su pronóstico.

 Las vasculitis sistémicas

Las vasculitis son consideradas enfermedades minoritarias, ya que afectan solo a cinco personas de cada diez mil. A pesar de que la más frecuente en pacientes adultos es la arteritis de células grandes, que consiste en una inflamación de la capa que recubre las arterias, existen muchas más patologías que afectan a una pequeña parte de la población.

Entre ellas destaca la enfermedad de Kawasaki, que suele provocar la inflamación de las arterias coronarias, que suministran sangre oxigenada al corazón o la Granulomatosis con poliangeítis, que causa la inflamación de los vasos sanguíneos de la nariz, los senos nasales, la garganta, los pulmones y los riñones.

Noticia anterior...

El ICHH y Hospiten organizan varias jornadas de donación de sangre

Siguiente noticia...

Rossana Durán y Ana Delgado despliegan su universo cromático en la muestra ‘Evolución-Encuentro’ del Espacio La Guayaba