El HUC pone en marcha dos nuevas gammacámaras

1 minuto de lectura

El servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado dos nuevas gammacámaras con tomografía computarizada realizando una inversión de 1.184.500 euros Se trata de dos Tomógrafos Spect para las exploraciones oncológicas, óseas, cardiológicas y cerebrales, entre otras, tanto en pacientes adultos como en niños.

El servicio de Medicina Nuclear de este hospital realizó cerca de 7.300 gammagrafías el año pasado. Las gammacámaras son capaces de detectar desde el exterior la radiación que emiten los pacientes a los que previamente, y por vía intravenosa, se les ha administrado una sustancia radiactiva emisora de radiación gamma (radiofármaco), y la transforman posteriormente en una imagen en tres dimensiones que detalla la actividad del órgano que está siendo objeto de análisis.

Estos equipos captan imágenes de prácticamente la totalidad de los órganos, tanto en el plano morfológico como en el funcional, y permiten obtener imágenes del cuerpo completo, tomogammagráficas (cortes anatómicos), e imágenes en movimiento o en modo cine. Las exploraciones gammagráficas que se realizan con mayor frecuencia son de corazón, hueso, tumores y cerebro.  

 “Con estas dos gammacámaras SPECT/CT el CHUC renueva su equipamiento y pone  la tecnología más puntera al servicio de los pacientes, para realizar un diagnóstico y  tratamiento más personalizado de sus patologías”, destaca  la Dra. M.ª Ángeles Gómez,  jefa del Servicio de Medicina Nuclear, que recuerda también que, en solo un año y gracias a estos fondos, la medicina nuclear española ha alcanzado un nivel de alta competitividad tecnológica pues los equipos incorporados están dotados de las herramientas más avanzadas en adquisición y procesado de imágenes, incluyendo la última generación de herramientas basadas en inteligencia artificial.

La Unión Europea ha apostado por un plan de recuperación y de cambio a través de un fondo con financiación finalista, los fondos Next Generation EU, para hacer frente a los retos más importantes que afronta Europa. En España, estos fondos europeos se han canalizado a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (Plan InvEAT) del Ministerio de Sanidad y han sido gestionados por las Comunidades Autónomas,que han debido financiar los costes de instalación de los equipos. El análisis de la situación de partida ponía de manifiesto una gran deficiencia y obsolecencia de equipos de medicina nuclear.

Noticia anterior...

El Cabildo reunirá a los agentes sociales y económicos para abordar la situación energética de Tenerife

Siguiente noticia...

Los Realejos inicia su campaña anual de desratización para los sectores agrario y ganadero del municipio