El Cabildo tinerfeño, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha realizado una convocatoria de ayudas económicas individuales para el presente año dirigidas a miembros de familia biológica y/o allegados de menores declarados en situación de desamparo que estén o hayan estado en acogimiento residencial, así como aquellos jóvenes que hayan sido tutelados dentro de esta red de acogida. El objetivo es atender situaciones concretas de necesidad o emergencia social, que no hayan sido cubiertas por otra administración pública o entidades.
La directora insular del IASS, Juana María Reyes, subrayó que en dos años estas ayudas se han incrementado en 12.000 euros. Reyes indicó que esta convocatoria de 2017 está dotada con 36.000 euros, y permitirá cubrir gastos relativos a necesidades fundamentales como las relacionados con la salud, el transporte, las formativas y laborales, y otras derivadas del Plan de Actuación Familiar (PAF) y/o asociadas al cumplimiento de la mayoría de edad de menores que hayan estado en situación de acogida en un centro de la red de acogimiento residencial.
El Plan de Atención Familiar es un documento interno que se firma con la familia y los centros donde están acogidos los menores o los jóvenes para trabajar en la reunificación familiar. La percepción de la ayuda será directa, cuando se otorgue personalmente al beneficiario, o indirecta, cuando se conceda a la persona beneficiaria y se abone al proveedor del servicio o suministro al que se destine la ayuda.
Podrán acogerse a estas subvenciones aquellas personas mayores de edad, residentes en Tenerife, sin medios económicos suficientes para atender necesidades básicas y/o extraordinarias derivadas del PAF. El beneficiario debe ser un familiar y/o allegado de menores declarados en situación de desamparo con las circunstancias ya aludidas. Los beneficiarios deben estar participando en el PAF y, en el caso de mayores de edad, intervenir activamente en el seguimiento realizado por parte del equipo de profesionales. Se deberá acreditar documentalmente la situación de necesidad.
Las subvenciones para necesidades urgentes se abonarán de forma inmediata; en concreto, todas aquellas relativas a alimentación, higiene, vestimenta, suministro eléctrico o agua. Se consideran también urgentes aquellas carencias vinculadas al alojamiento (como el pago del alquiler), el transporte o desplazamiento, así como las necesidades formativas y escolares.
Los interesados en esta ayuda pueden presentar la documentación requerida en la sede del IASS, en la calle Galcerán, número 10, de Santa Cruz de Tenerife, en el Registro General del Cabildo de Tenerife o en los registros auxiliares de la Corporación insular en distintos municipios, entre ellos Icod de los Vinos, en la calle Key Muñoz. El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria finaliza el próximo 22 de diciembre de 2017.