El Pleno de Tacoronte respalda la propuesta de apoyo a una política hídrica basada en el autoabastecimiento mediante agua subterránea

2 minutos de lectura

Durante la sesión plenaria celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Tacoronte se dio luz verde a una propuesta, presentada por la vía de urgencia, de apoyo a una política hídrica municipal basada en el autoabastecimiento mediante agua subterránea. La aprobación del documento, expuesto por la alcaldesa Sandra Izquierdo, salió adelante con el voto del grupo de Gobierno (PSOE – CC – PP) y la oposición (NC, Somos Tacoronte, Sí Se puede y Ciudadanos), salvo VOX que decidió abstenerse, evitando con ello la declaración institucional de la iniciativa ciudadana.

El texto presentado por la Plataforma Cívica relata en su exposición de motivos la situación delicada que atraviesa Canarias por los efectos del cambio climático y la disminución de reservas de agua para el consumo de la población. Detalla los diferentes pasos vividos en las últimas semanas en relación a las alternativas viables para evitar las infraestructuras de desalación en la ciudad y priorizar otras vías más sostenibles de obtención de recursos hídricos, especialmente pensando en las reservas de agua disponibles en capas subterráneas. En este contexto, la Plataforma Cívica, con el respaldo de las fuerzas políticas municipales y la ciudadanía, insta a analizar con rigor técnico y científico el potencial real del acuífero de Tacoronte, tanto en cantidad como en calidad, antes de que se adopten decisiones futuras de carácter estructural y de elevado impacto territorial y ambiental.

Entre los acuerdos adoptados destaca el apoyo expreso del Ayuntamiento de Tacoronte al escrito presentado por la Plataforma Cívica y a las reivindicaciones vecinales en favor de una política hídrica municipal basada prioritariamente en el aprovechamiento sostenible del agua subterránea existente en el municipio. Se insta a la realización de un estudio técnico exhaustivo, basado en sondeos, ensayos de bombeo y análisis hidrogeológicos, para conocer la capacidad real de recarga, la disponibilidad y la calidad del acuífero de Tacoronte, con criterios de sostenibilidad a largo plazo.

El Pleno de Tacoronte establece como objetivo estratégico del municipio el autoabastecimiento de la demanda municipal de agua potable, aprovechando los pozos, galerías y depósitos existentes, al tiempo que se compromete a no promover vertidos hídricos de origen antropogénico al mar ni el uso de pozos filtrantes en el litoral, impulsando con carácter prioritario la ejecución de proyectos de saneamiento y de la vía litoral. Se insta al Cabildo y al Consejo Insular de Aguas a colaborar de forma activa en el desarrollo de las alternativas propuestas y se acepta la creación de un órgano específico de participación en materia de gestión del agua en Tacoronte, de carácter consultivo e integrado por representantes municipales, personal técnico, colectivos ciudadanos y demás agentes implicados.

NOTICIA ANTERIOR

Los Realejos eleva su presupuesto de Deportes en 2026 a máximos históricos hasta los 702.000 euros