El jefe del Gobierno alerta de los riesgos que corren servicios esenciales como la sanidad y la educación si Cataluña sale del sistema común y el archipiélago pierde 2.500 millones de euros anuales
Reta a todos los grupos parlamentarios a sumarse a “un gran acuerdo con Canarias por encima de todo”, en lugar de posicionarse por “obediencia a las siglas de los partidos”
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, lanzó hoy martes un llamamiento a partidos políticos, agentes económicos y sociales para cerrar filas en defensa de un sistema de financiación autonómico “justo y equilibrado” para el archipiélago. Ante el riesgo que supone el acuerdo para que Cataluña salga del sistema común, el jefe del Gobierno autonómico ha propuesto en el Parlamento un frente para “luchar unidos, al modo canario” contra un cambio de modelo que “pone en riesgo servicios esenciales como la sanidad y la educación en las islas”.
Clavijo reconoció la “enorme preocupación” existente en el Gobierno por el efecto que el pacto alcanzado entre el Estado y la Generalitat tendría en la financiación de Canarias con la pérdida de 2.500 millones de euros anuales. Destacó que dicho recorte tendría graves consecuencias en el mantenimiento de los servicios esenciales, por lo que “nos va la vida luchar con todo” para evitarlo.
“Nos vamos a negar a retroceder en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Vamos a propiciar un gran pacto para defender a esta tierra y espero que el modo canario nos lleve a todos a elaborar esa comunicación conjunta y a aprobarla por unanimidad en esta Cámara”, indicó.

Para lograrlo, el presidente anunció que liderará la negociación con grupos parlamentarios, agentes económicos y sociales de un documento que recoja el rechazo de “toda Canarias” al acuerdo unilateral entre el Estado y Cataluña. “Tenemos que hacer un frente amplio en el que esté implicada toda la sociedad canaria”, indicó tras subrayar su deseo de que todos los partidos políticos se sumen a este frente común. “Veremos quienes están con los canarios y quienes con las siglas de sus partidos”, dijo en respuesta las preguntas sobre este asunto elevadas por los portavoces del PP, CC y Vox.
En especial, Fernando Clavijo espera contar con el apoyo del Grupo Socialista “en la defensa de Canarias”. “Me preocupa mucho el silencio del PSOE y de su secretario general sobre esto asunto”, indicó en sede parlamentaria para mostrar su temor respecto a que el principal partido de la oposición opte por “sacrificar a los canarios para que Pedro Sánchez pueda seguir unos días más en la Moncloa”.
El jefe del Gobierno se mostró convencido de que Canarias también encontrará aliados en las demás comunidades autónomas en esta batalla contra una ruptura del principio constitucional de solidaridad y equilibrio interterritorial. Recordó en este sentido que presidentes socialistas como Emiliano García Page de Castilla-La Mancha y Adrián Barbón se oponen al acuerdo Estado-Generalitat al considerarlo “un atropello” y lo hacen “por encima de sus siglas políticas y en defensa de su tierra”.
Más viviendas públicas y privadas
La acción del Gobierno de Canarias en política de vivienda fue otro de los asuntos que centró las respuestas del presidente en el pleno parlamentario. Fernando Clavijo aseguró que el paquete de medidas activado en los dos primeros años de la legislatura ya está obteniendo resultados con la reactivación de la construcción de viviendas públicas y privadas.
Para demostrarlo, el presidente explicó que en 2024 se inició la construcción de 4.088 viviendas en Canarias y se terminaron las obras de otras 2.889, datos que no se registraban desde el año 2009. También subrayó que este año está en marcha la edificación o rehabilitación de más de 2.000 viviendas públicas, frente a las 100 que el Gobierno anterior logró activar en 2022.
Clavijo considera que los dos decretos aprobados sumados a las ayudas para los jóvenes están contribuyendo a equilibrar la demanda y la oferta de viviendas en Canarias. Sin embargo, lamentó que el Gobierno central siga sin modificar la Ley estatal de Vivienda, principal consecuencia del fuerte incremento del precio de compra y alquiler por la inseguridad jurídica que genera en los propietarios. El jefe del Gobierno autonómico considera que la Ley de Turismo Vacacional elevada al Parlamento también ayudará a atajar la falta de vivienda asequible en las islas, por lo que reclamó a los grupos parlamentarios de la oposición que